El Patronato de Turismo y Comercio de Llanes, reunido en el Ayuntamiento de Llanes el pasado jueves, cerró de manera definitiva el listado de galardonados con los XXVII Premios de Turismo "Excelentísimo Ayuntamiento de Llanes", cuya gala se celebrará 9 de mayo en el IES de Llanes. En el transcurso del acto también se entregarán los diplomas de calidad turística SICTED a quince empresarios del concejo.

Olvido Piquero Galán, regente del hotel Solymar (Bricia), por ser uno de los hoteles pioneros en los inicios del turismo en el concejo de Llanes; Pedro Posada Díaz Caneja, de Los Castellanos, comercio tradicional iniciado como ultramarinos en 1945, como ejemplo de toda una vida de dedicación al trabajo, y Andrés Carreño López, como empresario en constante renovación, desde el carro de caballos al carrusel de ponis, rutas en quad hasta el actual tren turístico y el albergue La Senda del Peregrino (La Portiella), fueron galardonados por el Ayuntamiento.

A título póstumo se entregará un reconocimiento a Andrés Fernández, popularmente conocido como "Andrés el del cupón", fallecido en enero, por su trabajo como "activo emprendedor, cantante y comentarista deportivo".

En la categoría de llanisco de adopción, el premio irá a parar a Gerardo Olivares James, cineasta y guionista de dilatada trayectoria y reconocimiento internacional, casado en Llanes y muy identificado con el concejo. Miguel Marinero Soto, diseñador y peletero de reconocido prestigio nacional e internacional, recibirá un premio por su labor de embajador del municipio. A José Manuel Galán, policía municipal jubilado, se le recocerá su trayectoria.

Dentro de las menciones especiales, se otorgará un premio ex aequo a David Bolado Gil y Mariano Andrés, por la promoción de Llanes en medios audiovisuales, así como a los voluntarios de Protección Civil por su valiosa y desinteresada labor de apoyo logístico, de seguridad y de ayuda en eventos turísticos, deportivos y culturales.

En la categoría de empresarios de turismo, el premio recayó en Selva Asturiana por el carácter innovador de su propuesta, su valor ecológico y sostenible, y su contribución a la diversificación de la oferta turística y de ocio.

La directora teatral Cristina López del Hierro será galardonada por su aportación cultural al turismo, merced a su infatigable entrega al mundo del teatro y la contribución de su compañía a la programación lúdica, cultural y turística de Llanes.