La llegada y masificación de internet a las casas está generando problemas de adicciones y ludopatías en usuarios cada vez más jóvenes. Fue la advertencia que lanzó ayer la Guardia Civil a las madres y padres que asistieron a una charla formativa acerca de los riesgos de los juegos online en el colegio L'Ablanu de Infiesto.

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Director de la Guardia Civil, contó con gran afluencia de público. Los agentes ofrecieron varios consejos a los progenitores. El primero y más importante: no tratar a los menores como colegas. "Hay que tener precaución, vigilar los contenidos que consumen en Internet, cuánto tiempo le dedican a las redes y hacer de ogros y reñirles si no hacen un uso responsable", advirtió el ponente. Más: el ordenador debe estar ubicado siempre en una sala común del hogar y no en la habitación del menor, mientas que otros dispositivos como tabletas tienen que ser requisados al caer la noche; tampoco está de más que éstas cuenten con sistemas de control parental.

El agente ofreció datos como que el 99% del acoso escolar se produce a través de las nuevas tecnologías y que, antes de dar su primer beso, la mayoría de chicos ya ha visto decenas de películas porno. Y advirtió: "no se trata de demonizar las nuevas tecnologías, sino de ser consciente de que los críos no ven los peligros que conllevan, graban todo y están en contacto con muchos usuarios", dijo. "Ahora el móvil es el regalo típico de comunión, pero cualquier día será el del bautizo y hay que tener mucho cuidado con eso", concluyó.