El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía ha concedido al Ayuntamiento de Peñamellera Baja una ayuda de 266.349,92 euros para la renovación de las luminarias en varias localidades, lo que supone el ochenta por ciento del proyecto presentado por el Consistorio. El veinte por ciento restante se financiará con el ahorro conseguido a través de un crédito que se solicitará a la Caja de Crédito de Cooperación Local. El pleno extraordinario celebrado ayer en Panes aprobó la inversión. Los trabajos se adjudicarán en las próximas semanas, siendo la inversión total prevista de 332.937,40 euros.

El regidor de Peñamellera Baja, José Manuel Fernández (PP), considera que se trata de "una inversión muy importante para el concejo, por lo que significa en ahorro energético, seguridad y reducción de la contaminación lumínica". La totalidad de las luminarias funcionarán a partir de ahora con tecnología LED.

Dentro del plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Ayuntamiento se han sustituido ya las luminarias en los pueblos de Merodio, Siejo, Para, Cerevanes, San Esteban y Cuñaba.

El nuevo proyecto contempla la sustitución de 550 luminarias y un ahorro del 60 por ciento.