El Ayuntamiento de Ribadesella tiene "muchos asuntos que valorar" antes de decidir si asume la gestión para que el comedor escolar vuelva al colegio Manuel Fernández Juncos el próximo año. Así lo asegura la concejala de Educación, María José Bode, quien después de una reunión con representantes de la Consejería de Educación afirma que de momento no hay una decisión definitiva tomada al respecto.

Bode ya había recibido con cautela las intenciones del Principado, que pasaban por que la gestión del comedor fuera municipal, a la espera de un encuentro con los responsables regionales para conocer más en profundidad la propuesta. Una reunión en la que le han informado de que tanto la obra para acondicionar el espacio como el equipamiento deberá depender del Ayuntamiento, además de la licitación del servicio de catering. "El comedor sería de gestión municipal porque no van a hacer más gestionados por la Consejería", explica Bode.

Por su parte, fuentes de la Consejería de Educación apuntan que, una vez que el servicio esté en marcha, el Gobierno regional "valorará abonar el comedor" a aquellos alumnos que hagan uso del transporte escolar.

La reivindicación de los padres del centro público riosellano para que el centro cuente con un comedor ya viene de lejos. De hecho, el Manuel Fernández Juncos contaba con este servicio, pero cuando la jornada escolar pasó a ser continua hubo una votación en la que se decidió su supresión. Algo que, según entienden los progenitores, valía entonces pero que no se ajusta a la realidad actual de los alumnos y sus familias.

Así, el año pasado fue el propio consejero de Educación, Genaro Alonso, el que aseguraba que su Consejería no contaba en ese momento con presupuesto para poner en marcha de nuevo un comedor escolar en el centro riosellano, y ya entonces apuntaba a la opción de que el servicio fuera gestionado por el Ayuntamiento, algo que se rechazó tanto desde el consistorio como desde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA). Ahora, sin embargo, el Ayuntamiento no cierra la puerta y los padres ya han hecho público su cambio de opinión, sujeto a que los estudiantes que viajan en autobús puedan hacer uso del servicio de comedor de forma gratuita.

Por el momento, parece que la decisión de si el colegio Manuel Fernández Juncos volverá a tener comedor el año pasado o no tendrá que esperar un tiempo más.