Con el objetivo de conocer de primera mano la incidencia que la aplicación del programa Leader tiene en la comarca la delegada del gobierno en Asturias, Delia Losa, visitó ayer la sede de la Asociación para el Desarrollo Rural en Benia de Onís. Para la presente convocatoria se presentaron en la comarca 95 proyectos de los cuales se han aprobado 73. Para la puesta en marcha de los mismos se repartirán 2,6 millones de euros. El Leader es un programa de ámbito europeo cofinanciado por el Ministerio de Agricultura y el Principado de Asturias.

"La semana pasada el gobierno central firmó un plan estratégico para abordar el problema del despoblamiento y la brecha digital en el ámbito rural. Dentro de ese marco está potenciar la visita y el conocimiento de estos lugares para detectar los problemas y las carencias que puede haber de cara a dar forma a problemas que se puedan incluir en ese plan", manifestó la delegada del gobierno. Losa destacó el gran funcionamiento que esta iniciativa tiene en la comarca desde su puesta en marcha hace veinticinco años. "Las ayudas están potenciando muchas actividades de los autónomos que enlaza con el proyecto del gobierno de asentar a la población existente y atraer a más".

Entre los proyectos que se acometerán están,la ampliación de una explotación de cabras en Demués para la producción de leche y producción de queso Gamonéu. Las administraciones públicas como los Ayuntamientos de Onís, Amieva o Peñamellera Alta, han presentado proyectos para el cambio de las luminarias a led. Peñamellera Baja recibirá una ayuda para ejecutar su parte de la senda fluvial que unirá a este municipio con Ribadedeva.