Ribadesella va a cerrar el mandato sin un presupuesto municipal para 2019. Así lo ha confirmado la actual alcaldesa del municipio, Charo Fernández Román, no adscrita tras abandonar Foro, pues finalmente no ha dado tiempo a acabar el documento con las cuentas que se estaba preparando, y que contemplaba una partida de inversiones libre para que fuera la próxima corporación la que decidiera a qué dedicar el dinero incluido en dicho apartado.

Había sido la propia regidora quien hace casi dos meses anunció al resto de ediles que se estaba preparando un presupuesto municipal con la idea de llevarlo al Pleno para su aprobación antes de las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Su idea era que la corporación entrante se encontrara ya las cuentas de 2019 aprobadas, un trámite que ha necesitado de intensas negociaciones en los últimos años en Ribadesella, pero con la capacidad de decidir a qué obras necesarias para el concejo debía destinarse el dinero del capítulo de inversiones. Sin embargo, el proyecto ha quedado definitivamente aparcado, pues tan solo queda un Pleno ordinario, que se va a celebrar el próximo día 24, y en el orden del día no se va a contemplar la aprobación de las cuentas.

Lo que sí que se espera que aparezca en el orden del día es la votación de la aprobación inicial del Plan General de Ordenación de Ribadesella. De salir adelante, las nuevas normas urbanas se remitirían a la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), quien deberá dar su visto bueno o señalar aquellas cuestiones que se deben modificar. Este sería el último trámite antes de que el documento volviera a Pleno para votar, al fin, su aprobación inicial, lo que en el caso de Ribadesella acabaría con 18 años de trámites.