Síguenos en redes sociales:

Llanes pone en marcha un programa para controlar la población de gaviotas

El Ayuntamiento contrata a una empresa para retirar nidos de la villa a partir del 1 de mayo

El Ayuntamiento de Llanes declara a guerra a las gaviotas. La incomodidad que para vecinos y visitantes supone ver por las calles de la villa a estas aves rebuscando entre los cubos de la basura y molestando a los turistas en las terrazas tiene las horas contadas. El edil de Medio Ambiente y Contratación, Juan Carlos Armas (PP), presentó ayer un plan de actuación para controlar la presencia de la gaviota patiamarilla en el casco urbano a partir del 1 de mayo.

El proyecto, financiado por el Consistorio, ha sido adjudicado a la empresa Interplaga por 14.616,8 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

Según explicó Armas, se llevará a cabo un censo para conocer el tamaño de la población de estas aves, para luego proceder a la retirada de nidos y puestas. Se capturará también a los ejemplares que por diferentes motivos se encuentren atrapados en patios interiores o terrazas. Los vecinos deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento para dar información sobre los nidos y la empresa visitará también los inmuebles.

El control de las gaviotas tendrá dos fases. Hasta el 31 de agosto se retirarán nidos, huevos y pollos, y se capturarán adultos reproductores. Tras el verano se hará un informe sobre la población y el número de nidos y huevos retirados.

Pulsa para ver más contenido para ti