Las reses ya pastan a sus anchas en el monte Cayón de Piloña. Hasta 15 ganaderos de la Junta Ganadera iniciaron ayer la temporada de pastos con la subida de 240 cabezas de ganado en un día en el que homenajearon a Juan Priede, alcalde de Piloña entre 1983 y 1999, por el apoyo dado al sector en el concejo.

Este año, los ganaderos se han encontrado un pasto "un poco más flojo que otros años". Así lo cuenta Armando Gutiérrez, quien explica que aunque en los últimos quince días ha habido una mejoría, el tiempo ha sido determinante porque "el nordeste lo abrasó". De lo que, por el momento, no tienen que preocuparse en el monte Cayón es del lobo, ya que tienen la suerte de que allí aún no han sufrido ninguna baja.

Sin embargo, no van a bajar la guardia. "En Piloña los lobos están bajos pero Cayón es un monte un poco aislado, tienes que cruzar un pueblo para llegar, aunque con lo descarados que están nunca se sabe...", apunta Gutiérrez. Además, aprovechando la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, Gutiérrez ha aprovechado para pedir que las decisiones que les afecten se tomen "contando con los ganaderos".