Foro, una de las cuatro patas del gobierno de Llanes, condiciona su voto favorable a la aprobación inicial del Plan General del concejo a que el informe jurídico municipal avale la legalidad del documento, puesta en duda por el PSOE. El pleno está fijado para el viernes y el apoyo de Foro es imprescindible para que el documento reciba luz verde.

Marián García de la Llana, portavoz de la formación casquista en el Ayuntamiento y edil de Urbanismo, afirma no tener dudas sobre la corrección del informe jurídico ya existente, pero cuenta que quiere contar con todas las garantías antes de que su grupo decida el sentido de su voto. "Necesitamos que ese documento se conteste por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y nos diga que en efecto eso que dice el PSOE no tiene ninguna responsabilidad a la hora de aprobar el Plan, que no nos vamos a encontrar con ningún defecto", explica García de la Llana.

Además, aunque explica que la aprobación inicial es "un mero trámite" y que "no es vinculante" porque el plan podría sufrir modificaciones en su totalidad, considera que el momento que se ha elegido para aprobarlo, en plena campaña electoral, no es el más adecuado. "Carece de toda ética política", considera la edil de Foro. A pesar de todo esto, deja claro que considera que el nuevo PGO es "muy necesario para los llaniscos y el municipio" y que no está en su contra.