El gobierno local de Cangas de Onís ha constituido una comisión de seguimiento y coordinación de los casos de violencia de género del concejo. Lo hizo durante un encuentro en el salón de plenos municipal que tuvo lugar durante la mañana de ayer y en el que se firmó un protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con la Policía Local. Se trata de un documento elaborado por el Ministerio del Interior y por la Federación Española de Municipios y Provincias de acuerdo con la normativa que recoge las medidas de protección integral contra la violencia de género.

El objetivo es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de los efectivos de seguridad existentes en Cangas de Onís, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género.

La colaboración se regirá por proporcionar a las víctimas una respuesta policial de la mayor rapidez y eficacia en las situaciones de riesgo. También deberá darse una respuesta policial de la máxima sensibilidad, calidad y eficiencia en la atención y protección a las víctimas y evitar las actuaciones que suponen un incremento de la victimización, especialmente la duplicidad de intervenciones.

Además, los efectivos de seguridad deberán proporcionar a la víctima información clara y accesible sobre los derechos reconocidos en la legislación vigente, así como los recursos existentes para la efectividad de tales derechos en el ámbito territorial.