La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Piloña pedalea en la montaña

Rubén Bulnes y Jorge Fernández animan a recorrer rutas en altura con la bicicleta: "Hacemos algo diferente y disfrutamos de lo que nos gusta"

Jorge Fernández y Rubén Bulnes, con sus bicis a cuestas en la montaña. R.M.M.

El piloñés Jorge Fernández y el naveto Rubén Bulnes animan a "ciclomontear" o disfrutar de la naturaleza "ciclomontañeando". Consiste en ir a la montaña en bicicleta y allá donde no se pueda pedalear cargar con ella a cuestas, pues en otras ocasiones les compensará la rapidez que les permiten las dos ruedas. "Es una herramienta extraordinaria porque multiplicas la velocidad. El problema es cuando vas a lugares más extremos y en ocasiones puede ser un estorbo", explica Jorge Fernández.

Una de las últimas peripecias de este tándem de montañeros fue un viaje en bicicleta a los Montes Rosas, en los Alpes. Realizaron esta travesía, de unos 200 kilómetros, con desniveles de hasta 3.300 metros, en siete etapas. Fue en verano, pero ahora acaban de editar un vídeo con los mejores momentos, que publicaron en la reciente semana de la montaña de Piloña, donde tuvo un gran éxito entre el público. Está disponible en internet y su interés es poder llevar el vídeo a otros rincones de la región para explicar su increíble experiencia, además de transmitir su entusiasmo a otros montañeros, a quienes invitan a probar esta modalidad. "No queremos que el vídeo quede guardado en un cajón, animamos a conocer el monte de esta manera", resumen.

"Hubo días de portear hasta cinco horas con la bici a la espalda", explica Rubén Bulnes, pero luego compensaban realizando otros tramos más rápido que a pie y sin perder la esencia del montañismo. Ellos quisieron emprender, pedaleando, este tour de los Montes Rosas, que se suele recorrer caminando. Es el macizo más extenso de los Alpes y el segundo más alto, explican. "La gente se sorprendía de que llegáramos con la bici, porque no es muy frecuente y todavía lo hace poca gente", explica Rubén Bulnes. "Tenemos una filosofía: el ciclomontañismo es una forma de movernos un poco más rápido sin perder la esencia. Queremos hacer algo diferente y a la vez disfrutar de algo que nos gusta", resume. Además de disfrutar de maravillosos paisajes y entornos naturales, quieren empaparse de las costumbres y gentes de la zona.

Compartir el artículo

stats