El Archivo de Indianos de Colombres contará el año que viene con más de medio millón de euros de presupuesto, concretamente 522.500 euros, según aprobó ayer el patronato de la Fundación. Se trata de un incremento importante con respecto al del año pasado, cuando había descendido hasta cerca de los 300.000 euros. Del montante total, el Gobierno del Principado aportará 60.000 euros; de la venta de entradas al museo se obtendrán 75.000 euros; por la aportación de Asociación de Amigos habrá 156.000 euros, "aunque es una cifra abierta"; Abanca aportará 75.000 euros; el Banco Sabadell, 15.000 y el Ayuntamiento de Ribadedeva, 6.000.

Además, el Archivo de Indianos continúa su senda de referencia internacional. En 2020 se creará la Asociación de Amigos del Museo de la Emigración de República Dominicana y con su constitución se dará un paso más en el objetivo de esta entidad: "contribuir al desarrollo, impulso y promoción nacional e internacional de la Fundación". La de República Dominicana será la segunda asociación americana que se sume a este proyecto y tendrá "similar naturaleza" a la primera, que fue constituida en 2016 en México. Pero no será la última porque "la Fundación quiere abrir el espacio asociativo a otros países", explica el director del Archivo, Santiago González Romero, tras la reunión que el patronato presidido por Francisco Rodríguez mantuvo ayer en Colombres.

No en vano, subraya, "este proyecto está hecho con la gente de América, y debe hacerse contando con ellos". "No es sólo un problema de recursos económicos, sino de tener en cuenta a las sociedades, que aportan contenidos documentales y simbólicos, y con personas significadas de los ámbitos empresariales, porque se necesitan recursos", insiste. De hecho, la aportación de la asociación que nacerá el próximo año no se ha tenido en cuenta en el presupuesto anual, pero sí está previsto su ingreso.

"Muy animados"

Los patronos, en referencia a la nueva asociación, subrayan que la intención es "promover un espacio asociativo con personas que se ilusionen con el proyecto, que contribuyan a su sostenimiento material, pero también funcional, en el sentido de que podamos igualmente abrir un espacio en Colombres en el que tenga acogida la emigración histórica a la República Dominicana, e igual que hay un espacio para Habana o México, tenerlo también dedicado a las colectividades españolas en República Dominicana". Los artífices de la Fundación "estamos muy animados, yo creo que va a salir bien y podremos presentarlo a lo largo del verano", augura González.

No fue la única novedad que se concluyó de la reunión. Los gestores decidieron que la Quinta Guadal abrirá una nueva sala dedicada al Ateneo Español de México. La institución "aportará contenidos documentales, bibliográficos y simbólicos para construir un espacio complementado por un pequeño fondo para el archivo de la Fundación". Vendrá a revalorizar la sala en donde había referencias del general Miaja y pondrá en valor "un fenómeno tan amplio como es el exilio español en México". El Ateneo "tiene unos fondos bibliográficos maravillosos y ha tenido una actividad cultural relevante para la colectividad española en México", abunda González, con lo que "merece tener un lugar aquí", asegura.

El director del Archivo adelanta que el próximo mes de "febrero o marzo" se podrá presentar un nuevo paquete de documentos digitalizados, algo que se completará "a lo largo de cinco años". Y anuncia también la intención de colocar un ascensor que conecte las tres plantas de la Quinta Guadalupe para facilitar la accesibilidad.