El Ayuntamiento de Llanes quiere arreglar la casa de Gracia Noriega y su edificio anexo antes de que el tiempo y el desuso acabe por derruirlas. Su intención era incluirlas en las inversiones financieramente sostenibles (IFS) de este 2020 y para eso enviaron la petición del informe pertinente al servicio de Patrimonio Cultural hace 17 meses. La resolución llegó a mediados del mes de diciembre y no dejó margen para que el Gobierno local pueda continuar la tramitación. La conclusión es que Llanes no podrá actuar en la propiedad del que fuera cronista oficial del concejo.

Para el Ejecutivo local la demora es "inaceptable" y la actitud de Patrimonio, "injustificable", puesto que "se le ha solicitado insistentemente una respuesta a las numerosas peticiones realizadas" con el fin de rehabilitar un edificio "que se encuentra en estado cada vez más ruinoso y que podría acabar por derrumbarse".

En nota de prensa, el Gobierno llanisco explicó ayer que "una vez se inicia el expediente para poder ejecutar la obra con cargo a las IFS, y como parte de las acciones de la tramitación, en julio de 2018 se envió a Patrimonio la solicitud del informe vinculante para ejecutar la obra". Desde entonces, dicen, "se ha tratado por todos los medios de reducir los plazos de contestación, incluso con una reunión en Oviedo con la Dirección General, incidiendo en la urgente necesidad del informe".

La situación, añaden, "se agrava porque la tardanza del informe retrasa los trámites posteriores para poder disponer de una partida económica con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles, y cuyo procedimiento administrativo debía estar inexcusablemente concluido antes del 31 de diciembre de 2019". El informe llegó, pero "demasiado tarde", tanto es así que el Ayuntamiento no tiene "margen de maniobra posible para que el estudio adjudicatario de la redacción del proyecto pueda tener tiempo material suficiente para redactar el proyecto de ejecución. De esta forma, y por la inconcebible demora del Principado, el consistorio llanisco no puede incluir esta actuación en las inversiones previstas para este ejercicio". En consecuencia "el Ayuntamiento de Llanes se ha visto en la ineludible obligación de parar todo el procedimiento para la rehabilitación de la casa con cargo a las IFS". Una casa a la que pretenden dar uso, en principio, de archivo municipal.