La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los deseos de los regidores en su carta a los Reyes Magos

Los alcaldes quieren internet y población

Los concejos esperan consolidar pequeñas obras en 2020, pero al margen de su color político tienen claro que es irrenunciable y crucial mejorar la atención a los pueblos

Los alcaldes de la comarca del oriente de Asturias, sea cual sea su color político, quieren lo mejor para sus ciudadanos. Y todos -este periódico no pudo conocer el contenido de la carta en Ponga- creen haberse portado bien, por eso piden, en resumen mejor servicio de internet (básico para todo lo demás) y que la gente se quede a vivir en el concejo. Con fe, han escrito su carta a los Reyes Magos y les han dado el plazo de un año para que vayan cumpliendo sus deseos.

En Cangas de Onís, José Manuel González Castro (PP), sólo tiene un deseo y se compromete a hacer el resto por su cuenta. "Quiero una mayor y mejor atención hacia el parque nacional de los Picos de Europa". Y con eso se refiere a que "hagan mejoras y creen nuevas infraestructuras ganaderas, atiendan a los pastores, recuperen los pastizales, hagan quemas controladas" por un lado y, por otro, "teniendo en cuenta que nos visitan 700.000 personas al año, hay que dotar al parque de servicios dignos, de personal en el centro de interpretación y en la oficina de información, de personal de limpieza, y ha de haber retenes de incendios".

A todo eso añade en su carta José Manuel Abeledo (PSOE), el alcalde de Onís, "que haya daños cero en la cabaña ganadera, que haya más inversiones en desbroces y quemas controladas en los montes". Suma también "inversiones en construcciones de viviendas" y un menor porcentaje de parados con "fondos para la creación de empleo". Además, quiere ver iniciada la residencia de ancianos.

Emilio García Longo (PSOE) pide a los Magos que este año "nos permita ver arrancar el Proyecto de defensa contra las avenidas y la escuela infantil" en el concejo. Pero también, pensando en los parragueses, "me gustaría que fuera un buen año para ellos, que se sintieran más felices y más orgullosos de serlo; y también, que sean más solidarios con los que necesitan una mano amiga y fundamentalmente con los mayores que viven en una soledad no deseada".

En los mayores piensa José Manuel Fernández (PP) al escribir su carta. El regidor de Peñamellera Baja se pide desbloquear el proceso para al concejo de un establecimiento residencial para mayores. Y, al mismo tiempo, que las "administraciones que están por encima de nosotros, autonómicas y nacionales, se dejen de hablar y pasen a la acción para favorecer que la gente se quede en los núcleos rurales" porque, a su juicio, ha pasado ya demasiado tiempo de entonar discursos "de proponer medidas fiscales y ayuda a los emprendedores, pero luego no se plasma en la realidad". Solucionados estos dos temas, "el resto ya me encargo de hacerlo yo", dice.

En la misma línea ha escrito su carta el forista José Antonio Roque. El regidor de Peñamellera Alta no quiere ver como su municipio "se muere poco a poco". Es cierto que hay defunciones, "pero también hay demasiados cambios de domicilio". Fijar población, "que haya trabajo y que se revitalice el municipio" podrían ser los primeros deseos, pero los Magos tienen que ayudarse con dotaciones de "la tecnología necesaria, como el 5G satelital, para que podamos contar con buena cobertura, señal de telefonía y móvil".

Porque se trata, apunta el socialista Iván Allende, "de vivir en el siglo XXI e impedir el despoblamiento. Por eso el alcalde de Piloña quiere que el mismo 5G llegue a su municipio para continuar en la senda de la llegada ya a varios pueblos de la fibra óptica, "para fomentar quedarse, establecerse o unirse al teletrabajo". Y también se ha pedido a Melchor continuar con los proyectos de saneamiento, a Gaspar que mantenga y aumente las colaboraciones con la consejería correspondiente para sacar adelante iniciativas en las zonas rurales y a Melchor, que se encargue de la mejora a la nacional 634.

También el alcalde de Amieva, Félix Fernández (Foro), quiere que la mejora de las infraestructuras centre toda la atención de los Reyes. Para un concejo con una orografía complicada es el mejor deseo. Y hay otro deseo "Que nuestros mayores no se sientan solos".

El bienestar de sus vecinos se lo ha pedido Salomé Samartino (PP) desde Caravia. Y también le ha dicho a los Reyes que "dejen una nave en el polígono donde poder dar servicios deportivos y contar con un almacén para los aperos municipales". Ella se ha comprometido a dejarles la parcela. Además, podrían conseguir una partida extra para ejecutar la pista que comunique Caravia Alta con El Fito. "Pequeñas cosas y cualquiera de ellas nos vendría muy bien", resume.

Lo que pide Sandra Cuesta (PSOE) desde Colunga es más complicado, pero los Reyes son magos y nunca se sabe. "Yo quiero aprobar los presupuestos y que nos permitan usar los remanentes de tesorería porque tenemos muchas necesidades y también dinero con las que poder satisfacerlas, al menos, en parte". Colunga, dice, "tiene 3.200 habitantes y picos de 9.000 personas con lo que tengo que darle servicios a todos" y, para eso, "necesitamos invertir" y a que a los pequeños ayuntamientos, dentro de un orden, les den la posibilidad "de gastar de forma controlada y equilibrada". Que se arregle la carretera de Lastres "en tiempo" y que "me hagan la senda costera con la adecuación del entorno de la playa del Astilleru" puede ser otra iniciativa a ejecutar ya de la que vienen.

En Cabrales parece estar satisfechos con lo que trajo Papá Noel, "las viseras antialudes y el tejado del colegio era lo más urgente y nos llegó con la aprobación del presupuesto regional". Así que en el concejo del socialista José Sánchez no hay deseos, sólo intenciones de responder ante las necesidades "con responsabilidad".

Tampoco cree demasiado en los Reyes Magos Ramón Canal. El alcalde socialista de Ribadesella, no obstante, confía en que las administraciones lean su carta en la que pide "el puente de la Villa" y que en este mismo mes aprueben las cuentas. Después, "ya iremos desarrollando nosotros el resto".

Pasa lo mismo en Llanes. Enrique Riestra (Vecinos) quiere, únicamente, "que el gobierno regional tenga equidad" y que el décimo municipio más grande de Asturias "disfrute de un tratamiento de ecuanimidad y solidaridad". A partir de ahí, "nosotros podremos seguir trabajando en la misma senda inversora" que iniciaron esta semana pasada con el anuncio de 2 millones de euros para ejecutar más de 30 obras.

Y, por último, en Ribadedeva, tampoco hay grandes peticiones materiales. El alcalde, Jesús Bordás (PSOE), quiere que los Reyes de Oriente "devuelvan al municipio la paz social, por encima de otros proyectos u obras, quiero que se recupere la concordia y la alegría". Y zanja: "Con conseguir la paz me conformo".

Compartir el artículo

stats