16 de enero de 2020
16.01.2020

La actuación en El Escanu destroza un muro del siglo XVIII, denuncia "La Llastra"

"No hay informe de Cultura", critica el colectivo, mientras que la asociación vecinal defiende la obra

16.01.2020 | 01:28
Estado de los trabajos de construcción de una rampa de acceso a la playa de Lastres, ayer.

La asociación "La Llastra" ha denunciado las obras de acceso a la playa de El Escanu, en Lastres, y quiere que cesen de inmediato. Su objetivo, dicen, no es oponerse a la creación de un paso digno al arenal, pero advierten de "la inminente destrucción de un muro del muelle", datado en el siglo XVIII, para construir la rampa que sustituirá la actual escalera metálica.

Estos trabajos, que comenzaron el martes, "no tienen informe de la Consejería de Cultura", según denuncia este colectivo, por lo que exige su paralización hasta que el Gobierno de Asturias "se manifieste y nos asegure que se cumplen los protocolos de protección del muelle lastrín". El muro afectado, señalan, "está dentro del conjunto histórico de Lastres" y, por ende, "es un bien integrado en el Patrimonio Cultural de Asturias", con lo que "cualquier actuación necesita la aprobación expresa de Cultura y no hay informe", dicen.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Lastres, que preside Ángel Moro, una de las principales impulsoras del acceso, asegura que el proyecto ya estuvo expuesto a información pública en 2017 y no requiere ningún permiso de Patrimonio porque el muro carece de valor alguno. Lamentan la actitud de "La Llastra" y defienden un paso digno para evitar más accidentes graves como los ya ocurridos. Piden que dejen de poner trabas y permitan crear, de una vez, un paso accesible y apto para todos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído