La Consejería de Desarrollo Rural "está trabajando en un modelo nuevo vinculado a la aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión, (PRUG), para caminar en la disolución del Consorcio y que, de manera coordinada, cada comunidad pueda trabajar de forma más directa". Lo dijo ayer el secretario general de la FSA-PSOE y presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, en un acto público en el Ateneo cabraliego (Arenas).

"El objetivo es que tanto el Director General de Medio Natural como el propio Consejero del ramo puedan tener una actuación más directa sobre la gestión del Parque, que será transversal y que contará con un plan de inversiones específico, complementario al propio presupuesto" del espacio protegido, indicó. Junto a él, en una asamblea abierta, estaban el responsable de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo; la secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, y el secretario general de la agrupación cabraliega y alcalde de Cabrales, José Sánchez.

Barbón, que acudió a Cabrales para explicar a los vecinos el por qué de los Presupuestos, indicó que están basados en la sostenibilidad del estado de bienestar. En ese sentido, apuntó la importancia de mantener consultorios, escuelas rurales y hospitales periféricos, además de la lucha contra el declive demográfico. En este sentido, el Presidente del Principado anunció que su Gobierno pondrá en marcha un proyecto piloto para asegurar la conectividad a internet por todo el territorio.

El encuentro forma parte de una serie de citas que el Presidente tendrá en distintos concejos asturianos. En Arenas, Barbón destacó "la importancia de hacer política sobre el territorio tomando buena nota de sus necesidades".