La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Llanes, de acuerdo con el Ministerio Fiscal, ha enviado a prisión provisional -comunicada y sin fianza- a F. N. V., de 24 años, después de reconocer que perpetró tres delitos de robo con violencia e intimidación en dos establecimientos de Cantabria y uno de Asturias. Además, al acusado, vecino de la localidad de Colombres (Ribadedeva), se le imputa la comisión de un cuarto delito contra la seguridad vial por conducir sin tener permiso para ello (le había sido retirado el carné en mayo de 2019 hasta abril de 2020). F. N. V. permanecerá en el Centro Penintenciario de Asturias, al que fue trasladado ayer, a la espera de un juicio aún sin fecha. La decisión judicial, no obstante, será recurrida.

F. N. V., tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, pasó la noche del lunes en los calabozos del cuartel después de ser detenido durante la tarde por los efectivos de la Guardia Civil de Llanes. A las 9.20 de la mañana del martes miembros de la Policía Judicial acompañaron al joven para declarar ante la magistrada. Estuvo dentro de las dependencias judiciales hasta pasada la una de la tarde, momento en el que fue trasladado a Villabona.

La magistrada ha decidido enviar al acusado a prisión provisional después de hallar pruebas suficientes en la investigación policial, en el contenido del atestado, en el de la inspección ocular, en el del visionado de las grabaciones, en las declaraciones de los testigos -que reconocen al atracador- y en el testimonio del propio acusado, "que reconoció todos los hechos en sede judicial". Pero además "de la gravedad de los hechos" la jueza ha considerado que existe "una alta probabilidad de riesgo de fuga" y el "riesgo de reiteración delictiva", teniendo en cuenta que los tres robos se produjeron en 20 días. Según detalla la magistrada en el auto, basándose en la experiencia, "no existe una medida menos gravosa -que el envío a prisión- para evitar que continúe delinquiendo".

La Guardia Civil atrapa al hombre que atracó una gasolinera en Llanes

La Guardia Civil atrapa al hombre que atracó una gasolinera en Llanes

F. N. V. utilizó en sus atracos un cuchillo de cocina de 25,5 centímetros, un spray de defensa, un gorro de lana y una braga oscura para cubrir su rostro. Usaba un turismo marca Renault de color gris. El cuchillo fue hallado por la Guardia Civil en el arcén de la N-634, donde el acusado lo tiró tras cometer su primer delito en Llanes. El coche fue encontrado en Torrelavega con el spray y el gorro en su interior.

El joven cometió el primer robo en la gasolinera de San Roque del Acebal a las 20.45 horas del día 13 de enero. Encapuchado, y al grito de "dame todo el dinero que tengas o te rajo", intimidó al dependiente. Apenas cuarenta segundos más tarde salió con el botín, unos mil euros, y se montó en un coche, aparcado en una zona oscura, para continuar su marcha por la carretera sin encender siquiera las luces del vehículo. Los testigos describieron al atracador como un joven de 1,70 de altura y de complexión fuerte.

La actividad operativa de los agentes, la toma de manifestación de los testigos del suceso, el visionado de numerosas cámaras y el cotejo de los datos de las bases de vehículos con probabilidad de haber sido utilizados, entre otras gestiones, permitieron establecer como posible autor de los hechos a un vecino de Colombres, de 24 años, del que constaban varias denuncias por la utilización de objetos peligrosos como bates de béisbol o bastón de defensa policial en algún altercado en el que se había visto envuelto.

Con la vista puesta en él, el pasado sábado, día 1 de febrero, se producía de nuevo un robo en idénticas circunstancias a las de Llanes. Un varón encapuchado entraba en una gasolinera de Treceño-Valdáliga (Cantabria) y, tras amenazar al empleado, exigió la recaudación de la máquina registradora. El empleado escapó pidiendo ayuda, lo que provocó la huida inmediata del atracador. El tercer robo se llevó a cabo tan solo unas horas después, hacia las 21.15, y de manera similar. Un hombre encapuchado entraba en un supermercado de la localidad de San Vicente de la Barquera, donde consiguió hacerse con la recaudación de la tienda, que ascendía a 680 euros.

Todo parece indicar que la causa se dividirá en dos procedimientos diferentes. Uno será juzgado por los delitos cometidos en Cantabria (el robo en una gasolinera de Treceño y en un supermercado) y otro por el delito cometido en Asturias (por el atraco de la gasolinera de San Roque del Acebal).