La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La velutina cae en Llanes

Las 600 trampas caseras instaladas por el momento con el plan municipal han permitido capturar 200 avispas invasoras

Una de las trampas colocadas por Llanes. EVA SAN ROMÁN

Han colocado 600 trampas caseras y ya han conseguido que caigan en ellas 200 reinas. El plan municipal impulsado desde el Ayuntamiento de Llanes, que pretende minimizar el avance de la avispa asiática, ha dado sus primeros resultados gracias a la colaboración de gestores, 300 alumnos del instituto de Llanes y parte de los usuarios del centro ocupacional Don Orione de Posada. La colaboración, que ha sido fundamental, pretende sacar el máximo rendimiento a un proyecto pionero en la región y alabado por los expertos en la captura de la velutina.

La elaboración de las trampas caseras ha sido básica para poder iniciar este plan que ya supera las 1.100 diseminadas por las 28 parroquias que componen el municipio llanisco. Todas ellas han sido instaladas por vecinos y alumnos por debajo de los 500 metros de altura y en aquellos lugares susceptibles de ser invadidos.

Como primera conclusión, destaca el Ayuntamiento, "la mayoría de ellas fueron cogidas en trampas colocadas junto al mismo tipo de flores, de la variedad de las camelias. Curiosamente están ya en época de floración y son muy comunes en Asia", subrayan. A las 600 trampas controladas por el plan se suman ya otras 500 instaladas por vecinos del concejo. Pero, además, y para reforzar el plan de acción local, el propio Consistorio prevé en los próximos días licitar en 3.000 euros una actuación para que una empresa cubra con más trampas aquellas zonas del territorio que dispongan de menos artilugios para controlar el avance de la avispa asiática.

Compartir el artículo

stats