Síguenos en redes sociales:

Llanes inicia el proyecto para apuntalar la casa de Ignacio Gracia Noriega

El plan municipal prevé renovar la cubierta, la carpintería exterior, la fachada y el cierre de la finca

Llanes inicia el proyecto para apuntalar la casa de Ignacio Gracia NoriegaE. S. R.

La casa del que fuera cronista oficial de Llanes, Ignacio Gracia Noriega, está en riesgo de derrumbe y es necesaria "una actuación inmediata que garantice su conservación". Lo dice un informe arquitectónico y el Gobierno local ya se ha puesto manos a la obra con el inicio de la redacción del proyecto para renovar la cubierta, la carpintería exterior, la fachada y el cierre de la parcela. Lo cierto es que no es la primera vez que el Ejecutivo llanisco pretende arreglar el inmueble. En enero del año 2018 elaboró un proyecto al que el servicio de Intervención municipal debía dar crédito. Pero no lo hizo. En ese tiempo fue también cuando el Gobierno instó a Patrimonio a dar el visto bueno a otro proyecto, el de la casa anexa a la de Gracia Noriega. Y tampoco lo hizo.

El Ayuntamiento de Llanes se quedó sin posibilidades económicas por no cumplir los plazos para esta última actuación (porque estarían vinculados a las inversiones financieramente sostenibles) y ahora tendrá que priorizar una actuación frente a la otra porque no hay financiación suficiente para ambas y porque Patrimonio tiene que emitir su visto bueno para ellas. De los tiempos de su tramitación dependerá el futuro de las infraestructuras. La casa anexa, tal parece, no se rehabilitará para priorizar la casa principal y tampoco está claro, de momento, su futuro.

La vivienda de Gracia Noriega, que iba a ser sede del archivo municipal, "presenta un estado de abandono preocupante, la situación se ha agravado ligeramente, con aparición de nuevas grietas y ligero aumento de las ya existentes", con lo que el Gobierno local no dejará que el inmueble, incluido en el Catálogo Urbanístico de Protección por su interés histórico y cultural, se caiga.

Pulsa para ver más contenido para ti