Efectivos de la Guardia Civil de Llanes denuncian falta de criterio objetivo en la compañía para permitir la asistencia a cursos de formación de los funcionarios. Según explican, en la de Llanes la única puntuación se basa en el número de denuncias e identificaciones que hacen los agentes.

La situación es "muy injusta", dicen, porque de los 20 agentes del cuartel no todos tienen posibilidades de salir a la calle y solo tres tienen, por ejemplo, formación sobre la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), algo "muy necesario, incluso básico para el desempeño de nuestras funciones". En Llanes "hay 24 horas de atención al ciudadano. Contabilizamos un total de 90 servicios al mes en ese sentido, podemos atender en cada turno hasta a diez personas, y eso no se puntúa, solo se premia a los que salen y pueden denunciar e identificar a quienes delinquen", explican.

En situaciones objetivas, dicen, "debería adjudicarse el curso a los voluntarios, como se hace en otras compañías, siguiendo un criterio de proporcionalidad del trabajo de la unidad y de la población que atiende esa unidad". Al final, evidencian, "los guardias deben estar lo más preparados que sea posible y eso incluye la asistencia a los cursos sin necesidad de estar sujetos a un sistema de baremación que no se basa en cuestiones objetivas".