"Hay niños que solo comen bien en el comedor escolar por muchos motivos; uno de ellos, porque sus padres no puedan darles una alimentación adecuada". Lo dice Pili Peñil, una pescadera que ha animado a los pescadores de la Cofradía de Bustio a donar "al menos una caja" de la xarda que ahora recogen en cada jornada las seis embarcaciones que salen al Cantábrico en Ribadedeva.

Ella la limpiará y canalizará la entrega a todos aquellos que se pongan en contacto con su pescadería. "Si no quieren venir al establecimiento (en Unquera) a buscarlo, podemos llevárselo a casa", indica. Los marineros no han tardado en aceptar la propuesta: "No nos cuesta nada y podemos hacer mucho bien", señala Jesús Peñil, presidente de la cofradía.

Pero la iniciativa nació casi de forma paralela también en Llanes. Y fue por otro pescadero, Gabi García Alonso, de la plaza de abastos llanisca. En su caso, el reparto se canalizará a través del Ayuntamiento de Llanes. Él limpiará y entregará en perfectas condiciones todos los kilos de xarda que los barcos llaniscos le entreguen en la lonja. "Se harán lotes para su reparto a las familias necesitadas", y lo mismo sucederá, indican desde el Consistorio, con los menús que se preparan en otro establecimiento de Andrín.