La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Covadonga se postula como destino del turismo interior durante la desescalada

"No hay tradición más asturiana que ir al santuario", dicen los promotores de la imagen del real sitio ante la restricción de los viajes entre provincias

La explanada de la basílica, estos días, con losas ya instaladas. Á. González

Iniciar la desescalada yendo al Real Sitio. Complementar el valor de las aldeas a través del "camín". Vertebrar el territorio para crear la unidad de la región. Y, en definitiva, demostrar que el peregrinaje a Covadonga puede ser, y será, una opción de retomar y relanzar el turismo interior del Principado de Asturias. Juan Stové, director de la marca "Covadonga, Guía de Asturias", cree que "ir caminando" al santuario será uno de los alicientes para que los asturianos puedan circular con normalidad, aunque sin salir de la provincia, tal como se ha planteado en el plan de desescalada propuesto por el Gobierno.

La aplicación móvil de Covadonga tiene ya 798 descargas y continúa creciendo, con la vista puesta en nuevos proyectos. "Estamos creciendo fuera del ámbito del santuario, expandiéndonos de manera virtual, y es algo muy positivo", reconoce Stové. El siguiente paso será "hacer convocatorias programadas para que la gente inicie el "camín de Covadonga" a través de esta aplicación que gana adeptos y que se actualizará en junio. "Tenemos un acuerdo con Correos para el transporte de mochilas, para facilitar la comodidad de la peregrinación y que el usuario únicamente disfrute del camín. Desde agosto del año pasado, tenemos una Oficina del Peregrino en el Santuario para estar más cerca de las necesidades y demandas de los usuarios".

"Queremos relanzar está experiencia, que se haga de manera asidua y periódica. No hay mejor forma de conocer Asturias que caminar por ella, ni tradición más asturiana que ir a Covadonga. Además, será un revulsivo para las aldeas, una forma de llenar esa España vaciada, complementando otras actividades de los pueblos, reabriendo sus chigres para ofrecer un servicio al caminante y creando vida social. Debemos empezar a moverlo porque está ahí y estructura el territorio, formando parte de nuestra cultura". La aplicación integra estos servicios, las notificaciones en tiempo real y las incidencias de todo tipo que puedan surgir en el recorrido.

Itinerarios temáticos

Pero hay más. Desde la marca "Covadonga, Guía de Asturias" se trabaja mirando al futuro. "Incluiremos en la aplicación itinerarios temáticos vinculados a los lugares que atravesamos, tanto materiales como inmateriales, con posibilidad de escuchar voces y cantares característicos e identitarios de esos sitios concretos. También, la implantación de 'sellos' en aquellos lugares que se definan junto a las administraciones implicadas. Es algo en lo que venimos trabajando, pero que se detuvo con la llegada del confinamiento. Asturias es única provincia, una ventaja que debemos aprovechar para construirla a través de un discurso coherente y sólido, que perdure, para ofrecer un producto de calidad. Esa será la línea a seguir, unir Oriente y Occidente con Covadonga y la red de caminos, como hilo conductor", avanza Stové.

Hasta el momento la aplicación cuenta con los caminos oficiales desde Oviedo y Gijón, además de los Covadonguinos que salen desde Cangas de Onís, con el objetivo de crecer hacia otras villas y santuarios de Asturias.

Compartir el artículo

stats