La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ribereños del Sella piden que se adelante un día, al domingo 24, el permiso para pescar

"Lo importante es disfrutar las pocas jornadas que podamos", dicen los aficionados, aunque algunos piensan que ya tendrían que estar autorizados como ocurre con el piragüismo y el surf

Un pescador en el Sella, en una imagen de archivo.

Los ribereños del Sella tienen esperanzas de que la temporada de pesca fluvial, en este caso de salmón, no se vaya, finalmente, al traste. Y todo apunta al plan de desescalada del estado de alarma por el covid-19 anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que incluye una fecha mágica, el 25 de mayo, para la práctica de la pesca deportiva, así como también la caza, en el supuesto de que no exista un rebrote de la epidemia del coronavirus. Sin embargo, los pescadores defienden que se les permita adelantar la actividad al domingo 24, ya que el lunes es día de descanso según la normativa autonómica.

"El problema es que el 25 de mayo cae de lunes y es cuando empieza la fase 2. Así que el martes sería coto y no sé si la gente estará muy de acuerdo, porque no todo el mundo tiene derecho a pescar el 'campanu'... ¿Nos dejarán? Y retrasarlo para el fin de semana del 29 al 31... pues habrá otro tipo de gente que tenga cotos la semana del 26 y no estarán de acuerdo por no perder el coto, ya que razonarán que el 25 ya comenzó la fase 2 y por tanto se puede pescar. El lío es tremendo", explica el ribereño cangués Arzur Coro.

"Yo veo bien incluso que se abra el fin de semana antes, de domingo, el 24 de mayo, para la apertura de la trucha, pues creo que somos lo suficientemente responsables para hacerlo todos bien, como debe de ser. Asturias es de las provincias que a mi manera de ver cumplen los requisitos para que se pueda hacer y se pueda autorizar la pesca sin ningún tipo de problema", manifiesta el también cangués Cuco Mori. "Así, de ser adelantada al 24 de mayo, todos los pescadores tendríamos las mismas oportunidades de intentar hacernos con el 'campanu'. Ahora bien, lo importante de todo es que podamos disfrutar de la pesca los pocos días que podamos", sentenció.

"Tengo sentimientos encontrados porque, por una parte, estoy contento de que podamos pescar por todas las especulaciones que hubo de que no iban a abrir la temporada; por otro lado, no entiendo muy bien por qué se deja para la segunda fase la pesca al ser un deporte individual y al aire libre. Otros deportes como el piragüismo y el surf, entre otras disciplinas, entran ya desde la fase cero", matizó Chechu Fierros. "Pero bueno, sé que desde las asociaciones llevan luchando desde el primer minuto para que podamos pescar, y en mi caso, la de 'El Esmerillón' peleando mucho. En principio se habla que se puede pescar a partir del 25, que en Asturias sería el 26, ya que el lunes está cerrada la pesca por descanso. Lo mejor sería que se empezara el 24 y que todos tuviéramos la oportunidad de ir a por el 'campanu', ya que el martes son cotos parciales, pero no sé cómo acabara todo esto. Solo nos queda esperar y preparar las cañas", añadió.

A causa de la pandemia que asuela el país, el Ejecutivo asturiano suspendió el inicio de la temporada de la pesca del salmón en la especialidad sin muerte, que debía de haber arrancado el pasado 15 de marzo y preveía concluir el 11 de abril, en vísperas del inicio de la pesca tradicional. La causa argumentada por el Gobierno del Principado apuntaba a que los deportistas "tienen una edad media superior a los 55 años, con lo que se consideraría en gran parte población de riesgo". Además, el plazo de las medidas era, en un primer momento, de dos semanas, "sin perjuicio de las prórrogas que se acuerden posteriormente de forma sucesiva".

Hasta la fecha no se izó el telón para la pesca salmonera en aguas continentales asturianas en el presente ejercicio de 2020 en ninguna de las especialidades: ni sin muerte ni con muerte.

Compartir el artículo

stats