"¿Alguien me sabría explicar cómo van a guardar la distancia social nuestros hijos e hijas en los barracones del Instituto?", se preguntan algunas madres que tienen a sus vástagos cursando estudios en el Instituto de Educación Secundaria Rey Pelayo, de Cangas de Onís, en cuyos módulos se vienen impartiendo clases desde hace algo más de un lustro. "Si antes ya no eran normales las condiciones en las que estaban ¿cuándo llegue septiembre que va a pasar?".

Y es que las medidas sanitarias afectarán a los alumnos de los barracones del susodicho Instituto. Aún no se han licitado las obras para la edificación del nuevo edificio. Algo por lo que las familias de Cangas de Onís llevan esperando bastantes cursos. Los retrasos se agravan ahora con las nuevas necesidades sanitarias que se imponen en todos los centros.

La Consejería de Educación y Cultura tiene licencia de obras para la rehabilitación parcial y nueva edificación complementaria, con un presupuesto de 3.472.463,37 euros. Las obras preveía iniciarlas a últimos de 2020, siendo en plazo de ejecución de 18 meses Así que habrá que esperar al curso 2022/23.

A finales de 2019 se llevaron a cabo las obras de desescombro y explanación del solar donde estaba ubicado el antiguo Instituto Femenino. El proyecto, de cerca 130.000 euros, contó con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo Feder.