Llanes ha creado una cuenta de Instagram para informar del estado de sus playas. Los socorristas que velarán por la seguridad en los arenales utilizarán el usuario @playasdellanes para "colgar, cada media hora, una foto panorámica de la playa para que todo el mundo pueda ver cómo están los arenales en ese momento, cuál es su aforo y a qué playa deciden ir".

Lo explicó ayer el alcalde, Enrique Riestra, que junto a los ediles Juan Carlos Armas y Priscila Alonso presentó la nueva campaña del Plan de Salvamento, que este año, igual que los anteriores, se pondrá en marcha en trece arenales con 47 socorristas. Lo que varía con respecto a otros veranos es el presupuesto para afrontar el servicio: 267.000 euros, "la mayor cuantía de la historia de este concejo", subrayó el primer edil. Otra novedad es la creación de la figura del jefe de playas, que canalizará y coordinará la actividad dentro del arenal.

Los socorristas plantean la temporada con cautela. Tal como explica la coordinadora Ana Fernández, "este año será como cualquier otro, aunque con mascarillas, guantes y con un balizamiento alrededor del puesto de los socorristas" que permita mantener las distancia de seguridad recomendada para evitar la propagación del virus. Tampoco habrá contacto físico directo con las víctimas.

Los efectivos, advierte Fernández, no velarán por el cumplimiento de los aforos, aunque "cuando consideren que la playa está demasiado llena darán parte a la Policía Local o Guardia Civil".