El son de la gaita tiene aún futuro, y de calidad, en la región. Lo demostraron ayer los 17 jóvenes de entre 7 y 26 años que participaron en el XVIII Certamen "Premiu Gaiteru Lliberdón". Una cita en la que Pablo del Cuadro, en la categoría infantil, y Fernando Vázquez, en la categoría adulto, convencieron al jurado que formaban Luis Estrada, Javier Díaz "Arroes" y Belén Arboleya, que valoraron con tiento cada una de las actuaciones.

Varias decenas de personas se acercaron hasta la localidad colunguesa al caer la tarde para, bajo un estricto control sanitario, disfrutar de las distintas piezas interpretadas por los jóvenes artistas. Siete pequeños de entre 7 y 14 años, y diez adultos de entre 16 y 26 demostraron que la tradición no está reñida con la juventud. "Yo ya soy viejo para estos concursos", decía el ganador, Fernando Vázquez, de Lieres, el más veterano de todos. Lo suyo con la gaita no fue heredado, "aunque en mi familia hay algo de arte" con parientes músicos. Lo suyo fue una afición que fue creciendo de a pocos, hasta el punto de que Vázquez elabora sus propias gaitas. Diecisiete años después de haber empezado de la mano de Eugenio Otero Vega, sabe que la gaita luce más en solitario, y esa fue su apuesta desde que empezó a coquetear con el instrumento asturiano. "Igual que el gaiteru Lliberdón, ser solista es sinónimo de destacar", asume. Y él lo ha hecho ganando cinco años -de los ocho que se presentó- el certamen colungués. Ayer cautivó al público con dos versiones propias de la Xota de Centru y El Floreu de Remis. "Pero los de atrás vienen pisando fuerte", asume Vázquez. Buena cuenta de ello dieron Celia Valle, Hugo Fernández, Sergio Cordero, Nel Cortizo, Pablo del Cuadro, ganador infantil, Simón Valle y César González. Este último, madrileño con raíces asturianas que persevera desde la capital.

El gaitero José Ángel Hevia y su hermana María José Hevia estuvieron entre el público y se sumaron a la entrega de premios, junto a la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta, y Eduardo Hevia, de la Asociación de Amigos del Concejo de Colunga.