"Una grandísima perdida. Se nos fue uno de nuestros pilares y un gran amigo. Le vamos a echar muchísimo de menos y en especial yo", decía ayer José Antonio García Álvarez, más conocido como Toño el de Mestas, al frente del Consejo de Pastores del puerto de la montaña de Covadonga, sobre el fallecimiento de Valeriano Remis, presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Asturiana de la Montaña (ASEAMO).

El sentimiento que transmitía Toño el de Mestas era general entre los que acudieron al tanatorio de Cangas de Onís, un trasiego durante toda la jornada del velatorio, arropando a los familiares, y la escena se repitió por la tarde en Llenín.

Entre las decenas de coronas destacaban, además de las de asociaciones y colectivos, una del Ayuntamiento cangués (fue concejal de Ganadería con el socialista Alfredo García de alcalde). Tanto García como el actual regidor, José Manuel González Castro, acudieron a mostrar sus condolencias. "Gran defensor de la ganadería y el campo asturiano, trabajando sin descanso y con tesón. Desde el Ayuntamiento estamos muy agradecidos a su persona y trabajo", aseveró González.