Llegó la Semana Grande al Oriente de Asturias, fechas tradicionalmente vinculadas al afamado Descenso Internacional del Sella -que en la presente edición ha sido cancelado- y los Lagos de Covadonga registran su mejor momento, pese a los rebrotes en numerosos puntos del país y la incertidumbre del Covid-19. En la jornada de este miércoles, con los termómetros marcando 22º a la sombra -al sol superó los 30º con creces- alrededor de las 16.00 horas, en el área de servicio de Buferrera, cerca de 4.000 usuarios accedieron en los buses-landeras en el operativo del Plan de Transporte.

Como es habitual por estos pagos hubo algunas colas puntuales de viajeros aguardando los autobuses, en Buferrera, para bajar hacia Covadonga o Cangas de Onís. Y es que este 5 de agosto, con un tiempo espléndido en toda el área de influencia del parque nacional de los Picos de Europa resultó ser el día con más volumen de personas transportadas en lo que va de temporada, desde la activación del operativo el pasado 22 de junio. Además, el martes, día 4, otras 3.000 personas contrataron ese mismo servicio que une la terminal de Cangas de Onís con el área de Buferrera.

Este proyecto, consensuado entre la Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Cangas de Onís, contempla el nuevo protocolo para la venta de billetes, que se puede realizar con antelación, a través de la web www.alsa.es y otras plataformas digitales. Esta fórmula garantizará plaza a los usuarios en el horario elegido de ida y vuelta. No obstante, también existirá flexibilidad para realizar cambios.

Los viajeros que adquieran sus billetes de forma presencial en las taquillas de la estación de autobuses de Cangas de Onís o en las localizadas en los parking disuasorios (El Bosque, Muñigu-Llerices y El Repelao), o bien en el punto de venta de El Peregrino (Covadonga), no tendrán garantizada plaza, por lo que la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) vienen recomendando a los usuarios utilizar los canales de venta anticipada, con el fin de organizar la visita con mayor comodidad y seguridad.

Este servicio, que batió récord de usuarios en el pasado ejercicio de 2019, con más de 250.000, aspira convertirse este año en un elemento clave en la reactivación económica del turismo asturiano, ofreciendo un servicio seguro y de alta calidad. Además, se sigue un estricto protocolo de limpieza y desinfección de los vehículos utilizados en este servicio, todos ellos Euro4 o superior, que cumplen exigentes parámetros medioambientales y colaboran en la protección del medio ambiente en una zona tan especial.