La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las obras para proteger Arriondas de las riadas se retrasan al menos un año

Ribadesella firma un convenio pionero con la Confederación que se extenderá a 19 municipios para repartirse la limpieza de cauces

José Luis Bermúdez, Luis Fuentes, Manuel Gutiérrez y Ramón Canal, ayer, en Ribadesella, durante la firma del acuerdo. EVA SAN ROMÁN

Los gobiernos estatal y autonómico firmarán en otoño el convenio que permitirá a Arriondas (Parres) protegerse de las riadas y las inundaciones. El presidente de Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, anunció ayer que los trámites "están muy avanzados" y con el convenio finalizado "se espera que el año que viene se liciten las obras, al menos por parte del Ministerio". El último anuncio, de enero de 2019 a cuenta de la entonces ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, había marcado 2020 como inicio de las obras que prevén una inversión de unos 15 millones de euros en el entorno de los ríos de la capital parraguesa.

El presidente de CHC destacó que los objetivos del organismo de cuenca son "cumplir el plan de gestión del riesgo de inundación y mejorar las condiciones de inundabilidad en aspectos como el diagnóstico, la prevención o los avisos". En ese sentido, recordó que el río Sella "será una cuenca piloto en el diseño de modelo de simulación de prevención de avenidas para poder dar avisos tempranos cuando se produzcan los eventos de lluvias y avenidas".

Gutiérrez firmó ayer un acuerdo pionero de intenciones con el Ayuntamiento de Ribadesella mediante el cual, durante los próximos cuatro años, quedarán definidas "cuáles son las zonas de las que el Ayuntamiento es competente y cuáles en las que la actuación corresponde a CHC". En el caso riosellano, dijo, "tenemos 100 kilómetros de cauces en donde 12 serían zonas con características habitables" de cuyo mantenimiento y limpieza se hará cargo el Consistorio. Además, el acuerdo permitirá reducir la parte administrativa de las actuaciones al evitar la petición de permisos tanto a CHC como al Gobierno regional.

El acuerdo fija como actuaciones "habituales" las que han de hacerse en el cauce del Acebo, en la zona de Torre y de Vega, en el río San Pedro, el San Miguel, Santianes y el polígono de Guadamía. El acuerdo se repetirá hasta en veinte ayuntamientos de la región.

Compartir el artículo

stats