La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Llevamos 50 años sin aseos ni salvamento en El Barrigón", claman los bañistas en Colunga

Los habituales de la playa anexa a La Isla piden dotar de socorrismo el arenal, mientras otros defienden la intimidad de la cala

Dos bañistas toman el sol durante la mañana de ayer en El Barrigón; al fondo, La Isla. EVA SAN ROMÁN

En la playa de El Barrigón, en La Isla (Colunga), hacen falta "algunos servicios" para satisfacer la demanda de los usuarios. "No tenemos servicio de socorrismo, ni duchas, ni aseos, ni tan siquiera una papelera", lamentan algunos usuarios.

El arenal, contiguo al principal de La Isla, es accesible por esta última playa con la marea baja y, por eso, comparten los servicios de socorrismo. Sin embargo, con la marea alta, las playas no mantienen su comunicación entre sí. Además, según apuntan algunos vecinos, "esta es una zona tradicionalmente utilizada por los vecinos" porque, tal como apunta un usuario, "en la parte izquierda de La Isla a veces se dan vertidos de la depuradora, en la parte central hay un exceso de piedras" y, por descarte, "en la parte derecha, la de El Barrigón, es donde quienes conocemos escogemos para el baño".

Sin embargo, no hay opción a ducha. "Es algo básico", apuntan. Para Begoña Álvarez "El Barrigón parece que está como desprotegido" por la ausencia del servicio de salvamento, "aunque es una zona tranquila y muy cómoda para acceder caminando", explica.

"Llevamos así cincuenta años", lamenta Beatriz Lombardía, "Nunca ha habido servicios aquí", critica, "y antes al menos había una papelera que ahora ya han quitado", lamenta. Apoya esa visión Susana Suárez que cree que "un socorrista" no estaría de más en este punto de la playa "para garantizar la seguridad, aunque esto sea pequeño, los fines de semana suele estar muy lleno", apunta.

Pero no todos los usuarios quieren que los servicios lleguen a esta pequeña playa colunguesa. "Yo creo que esto tiene su encanto, el acceso es perfecto y no queremos que esto empiece a llenarse como el resto de playas de la zona, si dotas de muchos servicios generas más accesibilidad", apunta un vecino que prefiere no dar su nombre.

Álvaro Escobar defiende esa misma línea. "Nosotros tenemos una zona de baños que, seguramente, sería acotada por los socorristas", indica. Y en cuanto a las duchas, Escobar considera que son necesarias "sólo en parte" puesto que "si a esta playa venimos los vecinos podemos disponer de ese servicio en nuestras casas". Se trata, apunta, de no perder el encanto de El Barrigón haciendo que se masifique como el resto de playas del concejo y de los municipios limítrofes. Lo que faltan a su juicio son aparcamientos o una regulación de los que hay. "Yo creo que el Ayuntamiento debería priorizar de algún modo el estacionamiento de los que somos residentes" en los aparcamientos de la zona, indica. "Al final, no aporta lo mismo quien vive y consume aquí que quien viene a pasar el día con un bocadillo a la playa", recuerda. Tampoco vendría mal "un chiringuito", dicen.

Compartir el artículo

stats