Por fin hay fecha. Después de mucho esperar, los vecinos Porrúa, Naves, Los Carriles, Llames de Pría, Pendueles, las parroquias de Vibañu y Pendueles y Posada de Llanes podrán elegir este fin de semana a sus representantes en forma de juntas vecinales o alcaldes pedáneos.

Posada de Llanes, uno de los núcleos con mayor peso y población del municipio, está llamado a las urnas el domingo, día 27. Estas se colocarán en el centro cívico de diez de la mañana a dos de la tarde. Los vecinos podrán elegir entre el actual alcalde, Miguel Ángel Villaverde; Mónica Salas, que presenta su candidatura por primera vez; o una junta vecinal formada por Luis Vicario, José Fernando Herrero, Luis Ángel Ruenes, Priscila Alonso y Josín Amor.

En todos los casos defienden la necesidad de solucionar el problema del paso a nivel de Posada, así como crear y reordenar las plazas de aparcamiento. Hay algo en lo que no están de acuerdo. Mientras la Junta y Villaverde son defensores de la construcción de una circunvalación para salvar a Posada de los atascos, Salas propone una salida alternativa para los meses más conflictivos aprovechando "sin molestar a ningún vecino" los caminos ya existentes. Ella cree en la "unión" de los vecinos y plantea un mandato en el que reivindicar la importancia del pueblo de Posada en el concejo de Llanes. Dar voz a las asociaciones y apostar por el desarrollo del pueblo para dar un futuro a los jóvenes serán algunas de sus metas. Villaverde, por su parte, defenderá la mejora de los saneamientos y la renovación de las traídas de agua, así como la reorganización de los barrios de Posada La Vieja o la rehabilitación de la plaza Parres Piñera. La Junta, entre otras propuestas, plantea el acondicionamiento de la plaza del ganado como pabellón multiusos, implementar un sistema de recogida de basuras y limpieza viaria o transformar parte del centro cívico en centro social para mayores.

Porrúa y Caldueñu elegirán a su representante el viernes; Naves, Los Carriles y Llames de Pría lo harán el sábado. Vibañu y Pendueles, junto a Posada, irán a votar el domingo.