Ponga se convertirá en el primer concejo rural de Asturias que tenga un equipamiento para la recarga de coches eléctricos". La alcaldesa, Marta Alonso, celebra que su municipio sea el único que en la zona, entre los municipios de Riaño (León) y Cangas de Onís (Asturias), cuente con este servicio que se instalará en el espacio del centro de interpretación, a la salida de la capital pongueta, San Juan de Beleño. "Por no haber, entre ambos lugares, no hay ni una gasolinera", recuerda la regidora, lo que el aliciente será mayor.

De hecho, Marta Alonso cree que ésta "es una oportunidad más para que, quién sabe, los conductores que utilicen este tipo de coches nos elijan para pasar o pernoctar" teniendo en cuenta la utilidad del cargador.

Pero, además de un servicio que facilite la llegada de visitantes al municipio, "es una forma de fomentar este tipo de usos" y hacer que en Ponga los coches de los propios vecinos puedan hacer una transición ecológica del parque automovilístico contando con los servicios necesarios para ello. "Los vecinos podrán, al menos, elegir esta opción sabiendo que existe en su concejo un punto de recarga que les permitirá conducir de una manera más limpia", subraya la alcaldesa.

La instalación del punto de recarga llegará también con una función pedagógica. Según adelantó Alonso, "por primera vez a nivel nacional" los niños de la escuela rural pongueta participarán en "una jornada sobre el uso de vehículos eléctricos y su funcionamiento" con el fin de fomentar esta cultura de respeto al medio ambiente.

La jornada incluirá charlas y actividades y será dirigida desde AEDIVE, el clúster español que engloba a toda la cadena de valor industrial, tecnológica y de servicios del mercado de la movilidad eléctrica. El organismo está dirigido por Adriano Mones, vinculado familiarmente con Ponga.