El Ayuntamiento de Cangas de Onís perderá 100.000 euros de ingresos en las bonificaciones fiscales para compensar los perjuicios económicos de la pandemia, de las que se beneficiarán un total de 304 empresarios que cerraron sus negocios en el concejo. Lo asume el alcalde, José Manuel González Castro, después de que su gobierno optara por reducir los recibos de agua, basura y alcantarillado hasta en un 90 por ciento.

Es una merma "importante" en las arcas públicas, reconoce el regidor, pero confía en que "redundará en el beneficio del sector" que no parece levantar cabeza, habida cuenta del regreso a la fase 2 de la desescalada impuesta por el Gobierno regional, ante la segunda ola del virus.

Con las bonificaciones aprobadas por el ejecutivo municipal, "una sidrería media dejaría de pagar unos 900 euros al Ayuntamiento, y un hotel, alrededor de 1.000 euros", asegura González Castro.

Pero, además, la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento cangués, reunida en la mañana de ayer, dio luz verde -con la aprobación de todos los grupos políticos y la abstención de Unidas Podemos- a la modificación de las Ordenanzas Fiscales de 2021. Entre ellas, se ha sacado adelante, y así se llevará al próximo pleno, la rebaja del 5 por ciento en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (viñeta). "Dejaremos de ingresar alrededor de 40.000 euros", calcula el regidor, que puntualiza que la medida se aplicará sobre 3.023 turismos, 392 tractores y 516 camiones. Los vecinos notarán esta bajada en el recibo de 2021.

González recuerda que "gracias a la buena gestión y al aprovechamiento de los recursos económicos, el Ayuntamiento se puede permitir este tipo de reducciones que redundan en la mejora de la calidad de vida de los vecinos sin que afecte a los servicios públicos y esenciales ni al mantenimiento y la creación de nuevas infraestructuras" en el municipio.