El Ayuntamiento de Llanes expedientará a la empresa adjudicataria de la limpieza de tres escuelas que forman parte del centro rural agrupado (CRA) número 1 (Celoriu, Porrúa y Piñeres). El gobierno local ha tomado esta decisión después de las quejas de docentes y padres por la falta de actuación de la empresa en las aulas que, en último caso, impidió que las clases en Porrúa se reactivaran con normalidad después de las vacaciones de Navidad al no limpiar los restos de unas obras y pinturas, tal como adelantó este periódico.

El gobierno reconoce ahora que la empresa ha caído en un “incumplimiento del contrato” al no permitir que las aulas “estuviesen en las debidas condiciones para el reinicio del curso el 8 de enero”. Los servicios jurídicos municipales estudian ya el caso “para aplicar las medidas correspondientes” puesto que, entre otras cosas, la empresa ha de limpiar todos los días hábiles, incluidas las vacaciones escolares.

Los ediles Juan Carlos Armas (Obras) y Marisa Elviro (Educación) aseguran que estuvieron en contacto permanente tanto con la directora del CRA, Patricia Pendás, como con los responsables de la empresa “para que se actuara con diligencia y evitar así el problema que impidió a 15 alumnos, de segundo a sexto de Primaria, volver a clase”. Sin embargo, a tenor de lo ocurrido, las conversaciones con la empresa no surtieron el efecto deseado, para lamento de los docentes.