La Coordinadora Ecologista de Asturias ha denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Confederación Hidrográfica del Cantábrico la existencia de un vertedero ilegal entre las localidades de Cobayes y Cuerres, en el concejo de Piloña. Critican, además, la “inacción” del Ayuntamiento.

En la zona, situada en un espacio arbolado “con riesgo de incendio forestal”, se han encontrado objetos de todo tipo, máquinas, basura, piezas diversas e incluso cadáveres de animales. Los “riesgos sanitarios” aumentan de este modo porque, además, “los animales se encontraron al lado de un cauce, el reguero de los Escobios, y a juicio de los conservacionistas esto “multiplica la contaminación por sus lixiviados”.

“Hay que recordar que la gestión de los residuos es una competencia municipal, por lo que resulta evidente que el Ayuntamiento de Piloña no ha procedido al control del referido vertido encargándose de la obligada retirada de los residuos y derivación de los mismos a un gestor autorizado y decretando la clausura con la correspondiente señalización tras la limpieza de lugar”, censuran. El colectivo pide “responsabilidades por omisión del deber de evitar el delito de incendio forestal al ser una zona boscosa la colindante, con el agravante que es una zona cercana a viviendas”.