En Llanes “existe un equipo municipal socialista muy cohesionado que está trabajando, codo con codo, con los llaniscos”. Lo dice la secretaria de Organización de la Federación Socialista de Asturias (FSA), Gimena Llamedo, que es también la presidenta de la gestora que coordina las labores de la Agrupación local tras la dimisión de José Herrero.

El exsecretario de la Agrupación del PSOE de Llanes –también portavoz municipal– dimitió la semana pasada tras hacerse pública la sentencia que lo inhabilita para cargo público durante nueve años por un delito de prevaricación continuada al encadenar contratos irregulares de tres autónomos para el servicio de Medicina Deportiva municipal en su etapa de concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Llanes.

La inhabilitación de Herrero ha sido la cuarta que afecta al grupo socialista en los últimos años: a ella se unen las de Emilio Carrera, Esther Bustillo y Silvia Ruenes, que fueron ediles con áreas de gestión en los anteriores mandatos, cuando el PSOE gobernaba en Llanes. Además, el próximo día 26 declarará ante el juez por un supuesto delito de prevaricación la edil socialista Sandra García, también acusada de cometer un supuesto delito de prevaricación.

Tras la dimisión de Herrero se ha creado una gestora y los socialistas esperan ahora por unas elecciones internas para rearmar la agrupación. De momento, Llamedo asegura desconocer si existen candidatos.

“Cuando se pongan las fechas para las elecciones y se abran los procedimientos se sabrá”, dijo ayer en una visita a Llanes. Las elecciones, insistió, “serán a la mayor brevedad” y en tanto la gestora y “el equipo de personas que me acompañan harán el trabajo que hay que hacer durante este tiempo”. El objetivo, añadió Llamedo, “es dar normalidad” a la situación que atraviesa el PSOE llanisco.