La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los alcaldes reclaman al Principado más suelo de uso industrial para impulsar su economía

La directora general de Urbanismo sondea a los regidores de la comarca de cara a la redacción de la nueva ley de Ordenación del Territorio

Un momento de la reunión.

Los alcaldes del oriente reclaman al Principado que abra la mano para contar con más suelo de uso industrial, artesano o comercial para favorecer el desarrollo de los municipios. Así se lo trasladaron ayer a la directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo, Sonia Puente Landázuri, se reunió en Colombres con los alcaldes de Ribadedeva, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. El objetivo de esta encuentro era intercambiar opiniones y recabar las preocupaciones e inquietudes de los representantes de estos concejos con respecto a la redacción de la nueva ley de ordenación integral del territorio. Se espera que para finales de año se cuente ya con un texto como proyecto de ley.

La oficina urbanística de referencia para toda la comarca oriental, en la que se atienden consultas y se realizan gestiones para ayuntamientos y particulares, se encuentra en Colombres. La intención del Gobierno del Principado, según trasladó a los alcaldes Sonia Puente, es ofrecer una ley más abierta que posibilite desbloquear algunas situaciones problemáticas que actualmente genera la normativas que está en vigor.

Las principales reclamaciones de los representantes consistoriales apuntan a la posibilidad de potenciar el desarrollo económico de sus concejos y simplificar los trámites necesarios, especialmente, reducir la dilación en la recepción de informes. José Manuel Fernández, alcalde de Peñamellera Baja por el PP, reclamó la posibilidad de un mayor desarrollo industrial. “Estamos rodeados de espacios de especial protección que, a menudo, frenan el desarrollo de la comarca, no podemos atender la demanda de quien quiere emprender aquí. En Cantabria tienen más posibilidades”, comentó el regidor.

La directora general aseguró por su parte que “en esas zonas protegidas es donde está el valor de estos municipios que otros no tienen”. Sonia Puente confía en que la nueva ley que presenta impulsar la administración regional ofrezca nuevas herramientas y sea “un instrumento más ágil que pueda cubrir futuras necesidades”, porque, según aseguró la responsable autonómica de Urbanismo “la norma actual fue generada para cumplir con una expectativa de crecimiento que no se cumple”.

Todos los alcaldes presentes compartieron la petición de potenciar un pequeño desarrollo industrial, artesano o comercial que ahora no pueden atender por falta de suelo en sus respectivos municipios. “Los concejos se mueren”, aseguraba el alcalde de Ribadedeva, Jesús Bordás, en relación al complicado desarrollo económico de estos territorios. “Tenemos necesidades diferentes a las grandes ciudades”, añadía. Por ello, José Antonio Roque, alcalde de Peñamellera Alta, reclamaba cambios para favorecer el asentamiento de población y el apoyo a actividades económicas, especialmente del sector primario.

Con esta reunión se pretende dar a conocer a la población los servicios ofrecidos por la oficina de gestión urbanística y apoyar a los ayuntamientos en el desarrollo de sus planes, una tramitación complicada. Es el caso del concejo de Cabrales, en el que, tal como contó su alcalde, José Sánchez, “llevamos trece años desarrollando un plan que parece imposible que avance”. Sonia Puente recogió todas estas impresiones con el compromiso de tenerlas en cuenta durante la tramitación de la nueva ley de ordenación integral del territorio.

Compartir el artículo

stats