“Ha sido genial. Estaba la basílica de Covadonga llena y subió mucha gente con la camiseta conmemorativa. La verdad que estoy súper orgullosa de lo que organicé. Mucha gente que repite y nos acompaña todos los años, eso me presta...La misa fue dedicada a nosotras. Habló muy bien Jose Juan Hernández, fue emocionante todo lo que dijo el canónigo de Covadonga”. Eran las emocionadas palabras de Luz Pidal Blanco, organizadora de la cuarta edición de la Marcha solidaria del colectivo “Rosa Palo”, desarrollada en la jornada de hoy, domingo. 

Con un día espléndido, soleado, decenas de personas participaron en la marcha solidaria de “Rosa Palo”, convocada por un colectivo de lucha contra el cáncer de mama. Una marcha con salida desde la vieja capital del Reino de Asturias hasta el santuario de Covadonga. Algunas de las participantes se acercaron a primera hora a los aledaños de El Puentón, a la vera del Sella, para inmortalizar el momento de salida, luciendo las típicas camisetas que puso a la venta -medio millar en total- el citado colectivo, y cuya recaudación será destinada íntegramente al IUOPA (Instituto Universitario Oncológico del Principado de Asturias) para la investigación contra esa enfermedad. 

En esta oportunidad -el año pasado no pudo realizarse a causa de la incertidumbre por la pandemia del Covid- se trató de una caminata libre, pues no hubo salida conjunta como en anteriores ediciones. De tal forma que cada participante subió al real sitio de Covadonga a su ritmo, ya fuera caminando, corriendo, en bici, en coche o cualquier otro medio. Hubo quien accedió andando a través de la senda de Muñigu para arribar al santuario mariano, e incluso se realizó alguna que otra ofrenda floral -personal- ante la Santina, en la Santa Cueva. 

En los aledaños de la basílica fueron recibidas por la Banda de Gaitas "Ciudad de Cangas de Onís", dirigida por Jesús Miguel Gómez Pellico, y, seguidamente, a las 13.30 horas, se ofició la misa en su honor, a la que asistieron, entre otros, el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, y las concejalas Mariafé Gómez y Mónica Gutiérrez. Todo por una buena causa y mucho más por esa gran labor que vienen desarrollando este grupo de mujeres integradas en el colectivo "Rosa Palo".