Convertir Piloña en la capital del violín tradicional: esa es la intención de la puesta en marcha de las “I Xornaes del Vigulín (violín) Tradicional n’Asturies” que ayer se presentaron en Infiesto. Las jornadas están organizadas por la Asociación LaKadarma y el Ayuntamiento de Piloña, y su celebración está prevista para los días 17,18 y 19 de septiembre en Infiesto.

El acto celebrado ayer en la sede del Ayuntamiento contó con la presencia del alcalde de Piloña, Iván Allende; la concejala de Cultura, Azucena Iglesias; el director de Asociación LaKadarma y coordinador de las jornadas, Rodrigo Joglar, y los músicos Rubén Bada y Dolfu Fernández.

El proyecto reivindica la tradición del violín en el concejo de Piloña como una seña de identidad única dentro de la música tradicional asturiana. Busca además convertir el municipio en un referente en la materia. En el acto se destacó el importante número de intérpretes de este instrumento, que hubo entre el siglo XIX y finales del XX, dentro de la música popular.

La intención que tienen desde la organización es recuperar este campo de la música asturiana que “no tuvo la revitalización que sí lograron otras manifestaciones como la gaita o el baile tradicional”.

Entre los actos que se desarrollarán en septiembre se encuentran: el I Curso “El vigulín na tradición asturiana. Repertoriu y técniques interpretatives”; una exposición que llevará por título “El vigulín tradicional nel conceyu de Piloña; una conferencia y los conciertos de los grupos folk Caldo (Galicia) y ¿Aú? (Asturies), entre otros.

La iniciativa cuenta con la colaboración de otros colectivos piloñeses y asturianos, coordinados por LaKadarma y el Ayuntamiento de Piloña.