El Principado reforzará este verano lo servicios especiales de transporte público a las playas de la región. La iniciativa se presentó ayer en Colunga, con presencia del viceconsejero de Infraestructuras, Jorge García, que avanzó además que habrá una conexión entre la capital del concejo y la localidad de Luces con la zona de los arenales de La Isla y de El Barrigón.

García dio a conocer los planes del Gobierno autonómico para este tipo de servicios junto a la alcaldesa de Colunga, Sandra Cuesta. El viceconsejero explicó que habrá transporte público a algunas de las playas más concurridas del Principado como La Isla (Colunga), Rodiles (Villaviciosa), Salinas (Castrillón) y el arenal de San Pedro de la Ribera (Cudillero). En el concejo pixueto, adelantó, los autobuses lanzadera funcionarán por primera vez a partir del 10 de julio.

El objetivo de este tipo de servicios especiales “es facilitar a los usuarios de estos arenales un medio alternativo al vehículo particular para evitar aglomeraciones y problemas de aparcamiento y reducir el impacto en los entornos”.

En el caso de Colunga, el servicio está operativo desde el 30 de junio y permanecerá activo hasta el 5 de septiembre, uniendo la capital del concejo y la localidad de Luces con las playas de La Isla y El Barrigón. El autobús, con una frecuencia horaria desde las 11.00 a las 19.00 horas, tiene un coste para el usuario de un euro por viaje.

Esta iniciativa de transporte público a las playas forma parte de la política que el Principado está extendiendo a otros enclaves de alto valor paisajístico, como las nuevas lanzaderas que unen los principales puntos de interés en Cabrales, en el Parque Nacional de Picos de Europa, o los que ya conectan Covadonga con los Lagos.

En Cudillero, último concejo en sumarse a estos planes estivales, las lanzaderas unirán este año por primera vez su capital con la playa y con Oviñana entre las 10.00 y las 20.00 horas. El precio para el usuario será de 1,55 euros por trayecto o de 3 euros ida y vuelta.

En Villaviciosa, los servicios especiales a Rodiles funcionarán desde el sábado 10 de julio hasta el 15 de septiembre, con los mismos horarios que la temporada pasada y un coste igual al de Cudillero. En Castrillón, la Compañía del Tranvía de Avilés ha habilitado desde el 1 de julio y hasta el 31 de agosto el servicio entre el barrio de La Texera y Salinas para dar soporte a la elevada afluencia de usuarios en la zona de playas de Salinas.

Ajustar el plan de Cabrales

Por otro lado, García se refirió también ayer a las críticas al plan de transporte de Cabrales: “Ya cuando presentamos hace unas semanas el plan, dijimos que era el comienza de la iniciativa, que había que ir ajustando y viendo como funciona. Ha estado funcionando medio mes con una escasa afluencia por las condiciones meterológicas y tendremos que ajustar, pero esos ajustes que sea necesario hacer ya vienen previstos en el origen del plan”.

“Igual que el plan de Lagos en su inicio tuvo contestación, aquí también hemos tenido grupos políticos que han llegado a pedir que en Poncebos lo que hay que hacer, en vez de restringir el acceso es crear una gran parking para que aparque el vehículo privado. Estamos ya dentro del parque nacional, lo que no podemos permitir es que como se venía haciendo años atrás ya el inicio y el origen de la ruta del Cares tengamos dos kilómetros, en la propia ruta del Cares, de vehículos privados”, incidió García, que subrayó asimismo “que estamos en un espacio natural que tenemos que cuidar y entre todos promocionar una forma de transporte más eficiente y sostenible”.