“La falta de planificación por parte de la Administración desata un caos en Sotres. A 15 de julio aún no estaban habilitados los aparcamientos que se suelen utilizar en época estival. Y el 16 el Ayuntamiento comenzó a buscar terrenos alternativos”, denunció ayer Otea Destino Cabrales.

El colectivo lamentó la “falta de previsión y antelación a un problema que ya viene de años anteriores”, y que en reiteradas reuniones con el Ayuntamiento se le trasladó que estaba “solucionado”. Un problema agravado este año “por el control de acceso a Pandébano, donde esta restringido el aparcamiento a 60 coches (en años anteriores se contabilizaban más de 250), sin dar más opciones que dejar el vehículo en Sotres, donde no se ha planificado una solución”, ni a los vehículos derivados de Pandébano, “ni a los propios alojados y numerosos visitantes que llegan a la localidad”.

Aparte de buscar más terrenos, “adecuarlos con antelación suficiente y tenerlo todo planificado en junio”, propone como solución adelantar el horario del plan de transporte, para que llegue a los puntos más conflictivos a horas tempranas, “y no a las 11.00, horario de llegada del primer microbús a Sotres. Horario que no tiene ningún sentido para comenzar rutas de senderismo, principal motivo de las visitas”.