Arriondas, la capital de Parres, camina hacia un diseño urbano más sostenible, que apuesta por el peatón por encima del coche. El alcalde del concejo, Emilio García Longo, presentó ayer el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), un proyecto “de consenso” y abierto a las sugerencias de los vecinos, que va en ese sentido.

La planificación prevé peatonalizará el centro, incluyendo la plaza Venancio Pando y las calles Leopoldo Alas, Nicanor Piñole y El Salmón. Además, proyecta semipeatonalizar la travesía principal, que incluye Castañera, la calle Argüelles y la avenida de Europa. En el tramo central del recorrido, en la calle Argüelles, se elevará la calzada a la altura de la acera y se suprimirán la mayor parte de las plazas de aparcamiento.

Esas plazas desaparecerán del centro, pero se crearán en un aparcamiento con capacidad para cuatrocientos vehículos proyectado entre la vía del tren y la calle Ramón del Valle. También se prevé prolongará la senda peatonal y ciclista desde la plaza Venancio Pando hasta enlazar con la que ya existe y que llega hasta el hospital comarcal.

Los vecinos de Parres tienen hasta el mes de septiembre para aportar ideas al plan. Los paneles explicativos están expuestos en el salón de actos de la Casa de Cultura de la capital municipal. Allí pueden depositar sus aportaciones en una urna, de forma totalmente anónima. El que prefiera hacerlo online, sólo tiene que activar el código que se encuentra en los dípticos impresos.

García Longo realizó la presentación junto a los técnicos Jorge Pertierra y Jorge Vallina.

“Es un proyecto de futuro. Contaremos con las aportaciones de los colectivos y los vecinos de Parres. El objetivo es que Arriondas sea una localidad más saludable”, resumió el Alcalde.