La séptima edición del festival de cine Filmfest se celebra este fin de semana y arrancó ayer con un emotivo acto: la colocación de una placa en recuerdo de Miguel Lorenzo, el que fuera miembro de la organización de este evento, fallecido hace algo más de un año. “El cine fue parte de su vida y Puertas filmfest ejemplo de ello”, reza la placa.

Al acto inaugural acudió el director general de Cultura y Patrimonio, Pablo León. También el alcalde del concejo, José Sánchez, y miembros de la organización del evento, entre ellos Francisco Alonso, Amparo Martínez (viuda del homenajeado) y Griselda Coro.

Tras el acto de homenaje, los asistente disfrutaron de la música de Tomás Flórez con su espectáculo “Ars Natura”. La noche finalizó con la proyección de la película Sofía y con una charla coloquio posterior.

Hoy, el programa comenzará a mediodía con la proyección de varios cortos y la celebración de un coloquio que contará con Ana Izarzugaza, Tito Montero , Javier Gutiérrez, Sara García y Tania de la Cruz. A las diez de la noche se proyectará la película “Deseando amar”. La presentación y el coloquio correrá a cargo de Pablo de María.

Mañana, a la 12.00 horas, se proyectará el film “Mi semana extraordinaria con Tess”. A las 18.00 horas, “Havana From On High”, y, para finalizar, “First Cow”.

El próximo lunes, día de la clausura del festival, se proyectarán a las 18.00 horas “África en cinecicleta”, y Sole”, a las 22 horas.

Previamente, a las 20.00 horas habrá una actuación musical del grupo “Silvidos y Gemidos”.

En todas las proyecciones habrá presentaciones y coloquios que correrán a cargo de personas del mundo del cine.

El artista Juanjo Palacios presentará también su proyecto “Dentente” a escuchar que es una ruta para la escucha del paisaje sonoro de Puertas.

Uno de los retos del festival cabraliego es el de promover el conocimiento y la divulgación del cine de autor, del cine independiente y del cine de calidad, “como elemento de participación y expresión artística en el ámbito rural asturiano y en particular en Puertas de Cabrales”.

Esta localidad se convierte estos días en el destino perfecto para los amantes del cine.