La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Huellas del Sella” recoge más de cincuenta mil firmas contra la novillada canguesa

El colectivo realizó una campaña en una plataforma online y las llevará al Ayuntamiento, que celebra el viernes un pleno sobre el evento

Una pala, trabajando en la finca donde se celebrará la novillada de Cangas de Onís. | M. V.

La novillada que se celebrará el próximo domingo en Cangas de Onís sigue dando mucho que hablar. El evento, privado, que cuenta con la autorización del Principado para llevarse a cabo, tiene numerosos detractores y ha generado un intenso debate en la sociedad canguesa. Hoy mismo la asociación Huellas del Sella presentará en el ayuntamiento unas 53.000 firmas en contra del acontecimiento, que forma parte de la Liga de Novilladas del Norte que impulsa la Fundación Toro de Lidia.

Las firmas se han recogido a través una plataforma online donde muchas personas han manifestado estar en contra del espectáculo que consideran “cruel”. Las opinones contrarias a su celebración van desde los grupos municipales de PSOE y Unidas Podemos (UP) hasta la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (INCATUR) pasando por diversos grupos animalistas y vecinos, que se manifestaron hace más de una semana en la capital del concejo para mostrar su rechazo al desarrollo de esta iniciativa.

Todo el revuelo generado por el evento taurino seguirá muy presente toda la semana también en el plano institucional. Pasado mañana, sin ir más lejos, en el Pleno extraordinario sobre el asunto, solicitado por PSOE y UP, después de no considerar suficientes las explicaciones facilitadas por el alcalde, José Manuel González, en la comisión informativa monográfica que se celebró el martes 10 de agosto, a petición del Grupo socialista.

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Beatriz Alonso, ha exigido al equipo de gobierno local que “asuma sus responsabilidades” en cuanto a la celebración de la novillada.

Reconocen que es el Principado a quien corresponde dar la autorización para el evento, pero a su entender el Ayuntamiento debe otorgar una licencia acompañada de justificación técnica que, por el momento, no les consta que exista.

Alonso, explicó que en el Ayuntamiento no existe ningún expediente del evento ni solicitud “que de pie a los correspondientes informes jurídicos y técnicos y posteriormente, si procediera, a la concesión de la licencia”.

El gobierno local se remite en todo momento a las explicaciones facilitadas en la comisión informativa municipal convocada al efecto.

Apuestan por seguir trabajando conjuntamente con el Principado en “todos los eventos que se realicen en el concejo” indicando que por “encima de los partidos políticos está el respeto institucional”.

El Ejecutivo autonómico envió hace unos días al Ayuntamiento “la petición de designación de Presidente, Suplente y Asesor Taurino de la novillada”, para poder comunicarles “debidamente las notificaciones oportunas”.

El Ayuntamiento de Cangas de Onís siempre ha dejado claro que la novillada no supone ningún coste para las arcas públicas y que existe al menos una sentencia del Tribunal Supremo de 2019, condenando a un municipio que se negó a acoger un evento taurino, puesto que los toros están protegidos como Bien de Interés Cultural (BIC). En esa comisión, el alcalde, José Manuel González Castro, también destacó que desde el Ayuntamiento no van a negarse a la celebración de ningún evento que sea legal.

La oposición municipal alega que no existe tradición de corridas de toros en la zona y que el evento perjudica la imagen del concejo en plena temporada turística.

El edil no adscrito Pedro García manifestó “respeto” en esa comisión, asegurando que no se trata de los gustos personales de cada uno, sino de que hay gente que siente pasión por estos eventos, al igual que por la caza o la pesca.

Ayer mismo comenzaban los trabajos de acondicionamiento de la finca privada donde se celebrará el evento en las inmediaciones de Mestas de Con, un terreno que ayudó a encontrar el Ayuntamiento y que fue cedido por un particular. Está previsto que hoy, miércoles, comience la colocación de la plaza portátil.

Compartir el artículo

stats