Ochocientos años de historia avalan a la Cofradía de pescadores “Santa Ana”, de Llanes. Y también su trayectoria como un colectivo capaz de generar unión y despertar solidaridad entre todos los vecinos del concejo.

La entidad opta por tercer año al premio de “Pueblo ejemplar de Asturias” que otorga la Fundación Princesa de Asturias y ayer presentaron su candidatura en el puerto de la capital llanisca con apoyo de multitud de personas. “Nunca se ha dado un premio a la mar con lo importante que es la pesca en Asturias”, comentó el patrón mayor Ángel Batalla.

Y es que Santa Ana no es sólo pesca, ámbito en el que sus miembros realizan una explotación sostenible y “responsable”, sino que estos “también participan en la economía social, mantienen viva la única procesión marinera del concejo y hacen recogidas de plásticos en la mar”. Además desarrollan numerosas actvidades culturales, como un corcurso de fotografía con participantes de todo el mundo o la creación, este mismo año, de la ruta marinera de La Princesa. Su símbolo floral es la margarita y ayer todos lucían una.

El alcalde, Enrique Riestra, espera que este año el premio caiga en alguna de las candidaturas del concejo. “Llanes no se puede concebir sin la mar y la Cofradía tiene una historia que va marcando los pasos de Llanes”, dijo.

Maiche Perela, coordinadora cultural de la Cofradía, fue la encargada de leer el manifiesto. “Todos los llaniscos se sienten de Santa Ana", señaló. Han recibido cartas de apoyo de colectivos y particulares. “No es una Cofradía al uso, están involucrados en muchas actividades y mantienen viva su historia”, dijo Perela.