Hace 50 años que un trágico accidente en el río Esla, en la localidad de Crémenes (León), dejó a Piloña sin una de las promesas del piragüismo, el joven José Antonio Rodríguez, más conocido como “Toni”. Su nombre de pila pasó a formar parte del nombre del Club de piragüismo de Piloña “Neptuno de Toni”.

Nunca se ha olvidado su figura y ayer Infiesto (Piloña) acogió un sentido homenaje, organizado por el colectivo Amigos de Dionisio de la Huerta para recordarle a él y a otros palistas y dirigentes fallecidos de las entidades de este deporte tan arraigado en el municipio.

Viti Rodríguez, hermano de Toni, fue el encargado de colocar un ramo de flores ante el monolito dedicado a los piragüistas en Infiesto, que se ubica al lado del río. Allí se concentró numeroso público que quiso apoyar la iniciativa a pesar de que la lluvia no dió tregua. “Es un día emocionante. Fue uno de los fundadores del club Neptuno junto a Dionisio de la Huerta y Roberto Mori”, señalaron los responsables del acto.

El presidente de los Amigos de Dionisio de la Huerta y miembro del Comité Organizador del Descenso del Sella (CODIS), Alberto Estrada, aseguró que el de ayer era un homenaje “muy merecido para los familiares de Toni y para los de todos lo dirigentes que hubo aquí, y que lucharon por el piragüismo siempre” a la vez que recordó que Infiesto fue la “cuna del piragüismo nacional”.

El alcalde del concejo, Iván Allende, destacó la emotividad y el cariño del homenaje a Toni y a toda la gente que fue la creadora de los descensos de los ríos Sella y Piloña. “El Descenso del Sella nació aquí, en Piloña, y junto con el Club Neptuno y los Amigos de Dionisio se hizo este homenaje”, comentó.

Tras el acto ante el monolito, el homenaje se trasladó a la Casa de Cultura de Infiesto, donde se hizo entrega a Viti Rodríguez de una placa conmemorativa de la jornada, entre otros obsequios.

Otras de las personas recordadas ayer fueron Roberto Mori, Antonio Fernández Cardín, Dionisio de la Huerta, Pablo Benito, Pepe Eguren, Chema Valdés y Pepito Montes. Posteriormente se realizaron varias intervenciones en una charla-coloquio en la que participaron Enrique Sánchez, que presidió el Club Neptuno durante 30 años, Viti Rodríguez, Alberto Estrada, Janel Cuesta e Iván Allende.

Precisamente ayer Alberto Estrada se reunía con la directora general de Deportes del Principado, Beatriz Álvarez Mesa. En el encuentro abordaron la creación de un Museo del Sella, que el colectivo lleva tratando de lograr años.

Estrada valoró favorablemente el encuentro y la disposición de Álvarez Mesa por lo que se mantendrán reuniones con los alcaldes de la zona y se buscarán posibles ubicaciones para el museo. “La intenciones son buenas para buscar la ubcación, siempre en el Oriente. Son muchos años luchando por esto”, concluyó Alberto Estrada.