Asturias ganadera considera un "atropello" la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas (LESPRE) y mostraron su oposición "frontal" a la decisión del Gobierno estatal en este sentido. Califican la actuación del Ministerio de Transición Ecológica de "dictatorial, irresponsable y de dudosa legalidad", a la vez que advierten que la decisión traerá "consecuencias negativas" tanto en el sector de la ganadería extensiva, como en el medio ambiente y "no es tampoco una buena noticia para el lobo", aseguraron.

En un comunicado hecho público ayer responsabilizan al plan de gestión del lobo regional así como al Gobierno del Principado de Asturias de la mala situación que arrastra la convivencia de la ganadería extensiva con la especie protegida. Aseguran que tras el paso de 11 consejeros a lo largo de los últimos 20 años, el problema no ha dejado de aumentar.

Abogan por realizar cambios legislativos en el plan regional como "única forma de garantizar controles eficientes y pagos totales, puntuales y justos".

Apuntan a que la inclusión del lobo en el listado de especies protegidas no "blanquee" un plan que consideran "fracasado".

Responsabilizan al consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, y a los sindicatos ASAJA, UCA Y COAG de "ser cómplices del apoyo permanente a un plan de Gestión que "no aporta soluciones y genera constantes conflictos".