El Ayuntamiento de Cangas de Onís apuesta por recuperar zonas de pasto en el concejo. Por ello ha puesto en marcha un ambicioso plan para el uso, mantenimiento y aprovechamiento de los montes comunales y de utilidad pública del municipio.

Se realizarán desbroces, mantenimiento y apertura de senderos para usos ganaderos, además de la creación de pastizales. Se llevarán asimismo a cabo varias intervenciones en el Puerto de la Montaña de Covadonga, donde el matorral ha llegado a ocupar diversos ámbitos que antes eran de pasto. También en otros puntos del concejo con la misma finalidad, pues los ganaderos vienen reclamando labores de desbroce para cortar el avance del matorral desde hace años.

En una actuación prevista junto al servicio de Montes del Principado, se intervendrá sobre 92 hectáreas del puerto de la Montaña de Covadonga tanto con desbroce mecanizado como manual. Afectará a las zonas de Comeya, Teón, Uberdón, Fana, Pandelescolines, Pandecarmen, Narves, Soperi, La Raiz, Sulapeñe y Las Mestas. Muchas de estas actuaciones son reivindicaciones históricas del Consejo de Pastores.

Además, se están creando 20 hectáreas de pastizal permanente, a través de una novedosa iniciativa agroforestal cofinanciada por el Ayuntamiento y el Principado que supondrá una inversión que ronda los 40.000 euros y se desarrolla en en el monte de Cuesta de Pando y en la Vega de Cuao.

Según explicaron desde el Ayuntamiento, la actuación se podría repetir en más lugares del concejo.

Hay asimismo un proyecto destinado a las prácticas forestales preventivas que se materializarán en 62 senderos y 3 cortafuegos.

En total sumarán 97 kilómetros de caminos y senderos, ejecutándose dos tercios del total en la Montaña de Covadonga tras constatar con el Consejo de Pastores lo intransitable de muchos accesos del puerto.

“Somos conscientes del interés forestal y ganadero que tenemos y seguiremos trabajando en ambiciosas actuaciones en los montes del concejo”, comentó el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.