El diputado regional de Podemos, Daniel Ripa, preguntará en la Junta General qué va a hacer el Principado para solucionar el "terrible" estado en la carretera AS-343, entre las localidades llaniscas de Puertas y La Borbolla. Exigirá una actuación "inmediata".

Así lo manifestó ayer en un encuentro con los vecinos en La Borbolla donde todos resaltaron la necesidad de una actuación urgente, por el estado en que se encuentra la vía y que se vio agravado tras las lluvias del pasado mes de junio que causaron graves daños en el concejo. "Es la carretera en peor estado de España. Tiene un argayo por kilómetro, hemos contabilizado 11", comentó Ripa.

Recordó que el Gobierno asturiano había prometido arreglarla en 2021 y ante la llegada inminente del mal tiempo y el riesgo de accidentes, Ripa quiso instar al Ejecutivo autonómico a llevar a cabo la actuación comprometida en ese punto. "No se permitiría un argayo por kilómetro entre Oviedo y Gijón y aquí si. Si hay compromiso con la zona rural evidentemente tiene que haber actuaciones inmediatas. Basta ya de abandono.", indicó.

Los vecinos indicaron que se encuentra "abandonada" y con muchos desperfectos y calificaron de "deplorable" el estado de la carretera. Advirtieron del riesgo de accidente al circular por ella. "Un día va a haber una desgracia. Es una carretera que va al lado del río", dijo un vecino.

Otra vecina narró el "miedo" que sienten al conducir por la vía para llegar a Llanes.

Diego Ruiz de La Peña, de Podemos Llanes, recordó al Ayuntamiento que "todo lo que acontece en el territorio de Llanes , es responsabilidad del Ayuntamiento de Llanes independientemente de que no tenga la competencia", comentó.

Indicó que los vecinos no pueden esperar y que la situación requiere que el equipo de gobierno de Llanes pida una intervención urgente en la carretera porque "hay un riesgo para la seguridad ", indicó. También reclamó una actuación urgente en la carretera Llanes 4, puesto que es el trayecto que muchos vecinos eligen para salvar el tramo Puertas- La Borbolla, de la AS-343 que está en mal estado.

"Pedimos a la Administración autonómica y a la local que actúen y hagan su trabajo y que intervengan lo antes posible en estas dos carreteras",