La retroexcavadora que actúa en el dragado del puerto de Ribadesella ya trabaja desde el primer tramo del paseo Princesa Letizia, donde quedó colocada el pasado viernes. Ayer se cumplieron quince días desde la llegada de la máquina que apoya a la draga La Nalona en la actuación de emergencia impulsada por el Principado para ganar calado en el puerto riosellano, donde la situación era crítica tras quedar varadas varias embarcaciones el pasado verano.

Si las primeras semanas el brazo de 35 metros cargó la draga de sedimentos desde la zona de la rula, esta semana seguirán los trabajos por el paseo hasta llegar a la altura de la oficina de turismo. Desde el sector pesquero se temió inicialmente que el dragado se redujese a la zona de la rula donde el pavimento es de hormigón y que no fuera a ampliarse para no destrozar el adoquinado del paseo.

Para evitar destrozos en el pavimento, se colocan neumáticos bajo la máquina que impidan o minimicen los daños que se pudieran llegar a generar. Según explicó el alcalde, Ramón Canal, la intención en esta actuación de emergencia es seguir trabajando los próximos días hasta el extremo del paseo, en las inmediaciones de la oficina de turismo de la capital riosellana. “Se va a actuar en la zona portuaria de pesca, en todo el puerto pesquero”, precisó.

En principio el Gobierno autonómico había indicado que la máquina estaría en la zona unos quince días, aunque también se matizó que el tiempo dependería del discurrir de los trabajos.

Y es que la Nalona no siempre puede actuar. La retroexcavadora carga de sedimentos a la draga que, posteriormente, los descarga mar adentro. Los días que hay marejada no puede salir, con lo que condiciona el avance de las labores.

La actuación en el área del puerto deportivo se llevará a cabo más adelante, en un proyecto de mayor envergadura que el Principado ya comprometió a principios de año, con consignación económica que supera los 330.000 euros y que incluirá también el relleno pendiente de parte del muelle .

La máquina llegó para reforzar el trabajo de la draga, más adecuada para sedimentos areniscos y no cantos rodados y piedras que es el material acumulado en Ribadesella.